El Hospital de Curicó recibe el premio CES 2022 por sus criterios de sostenibilidad

18 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital de Curicó. Chile

El Hospital de Curicó (Chile), construido y diseñado por OHLA, ha obtenido el premio CES 2022, una iniciativa del Directorio de la Certificación Edificio Sustentable, en la categoría de Obras o Proyectos Certificados. Estos premios reconocen a los proyectos que cuentan con las mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de edificación de uso público. En el caso del Hospital de Curicó, el jurado ha valorado especialmente aspectos como la reducción en el consumo de agua potable y el ahorro de energía.

El proyecto obtuvo la Certificación Edificio Sustentable (CES) a finales de 2021 con una puntuación sobresaliente de 74,5 gracias a su alto grado de autonomía energética y a sus criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental. En el proceso de ejecución de la obra, OHLA tuvo en cuenta parámetros de eficiencia energética como envolvente térmica, fachada ventilada, iluminación, ahorro de agua, paisajismo o aislación acústica. Asimismo, durante todo el proyecto se veló por la certificación de los materiales empleados en la obra y su trazabilidad.

El Hospital de Curicó, un edificio de alta complejidad hospitalaria que consta de 109.152 m2 distribuidos en nueve plantas, dos de ellas bajo rasante, es la obra de salud más grande y moderna de la Región del Maule y está protegida por aisladores sísmicos que lo protegen en caso de seísmos.

Cerca de 60 proyectos con certificación sostenible

La certificación del Hospital de Curicó es un paso más en la apuesta de OHLA por procesos constructivos sostenibles. La compañía cuenta en su cartera con cerca de 60 contratos de edificación singular que ha desarrollado con criterios de sostenibilidad, la mayoría ubicados en Estados Unidos y Europa. En el ámbito hospitalario, edificios como el National Forensic Mental Health Hospital de Portrane (Irlanda), con certificación BREEAM Very Good, el Hospital de Olomouc (República Checa,) con certificado Passivhaus, o el South Miami Hospital (Miami, Florida), que cuenta con la certificación Gold Leed, se han construido siguiendo destacados estándares de sostenibilidad y respeto medioambiental.

Volver a sala de Prensa