La UTE formada por OHLA, Valoriza y Acciona recogerá los residuos de nueve distritos de Madrid

La sostenibilidad y la separación de los residuos por fracciones en origen son el eje del nuevo contrato

31 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La unión de tres empresas líderes del sector como OHLA, Valoriza y ACCIONA, ha comenzado a prestar el servicio de recogida de residuos en la zona este de Madrid (Lote 2), en los distritos de Retiro, Salamanca, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas -Canillejas y Barajas que suman una población aproximada de 1,2 millones de habitantes. El contrato tiene una duración de seis años.

El servicio al ciudadano, la separación por fracciones diferentes de los residuos en origen y la sostenibilidad son el eje de este nuevo contrato, convergiendo en el cumplimiento de la nueva ley de residuos.

Una de las mejoras más destacadas que aporta el consorcio es la renovación de forma progresiva de la flota de vehículos y maquinaria por una nueva, más eficiente y sostenible, en línea con el compromiso medioambiental de la ciudad de Madrid.

Con el objetivo principal de reducir el impacto ambiental generado por el servicio, los nuevos vehículos que se incorporarán serán propulsados con motores eléctricos ‘CERO emisiones’ y con motores de Gas Natural Comprimido (GNC) con calificación ambiental ECO. Además, se utilizará energía eléctrica de origen renovable.

El nuevo contrato aumentará más del doble la frecuencia de recogida del residuo de papel-cartón y también aumentará en todos los distritos la recogida del cartón desechado por el comercio en sus zonas más transitadas. Esto será posible gracias al incremento en un 50% de la plantilla de personal dedicado a este fin y en más del 100% de los camiones de carga superior.

Todo el servicio de recogida estará controlado por las nuevas aplicaciones digitales que redundarán en un servicio ergonómico y racional, disminuyendo su interacción con el resto de la vida de la ciudad.

Volver a sala de Prensa