Acuerdo institucional sobre Centro Canalejas Madrid

13 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Grupo Villar Mir han llegado a un acuerdo sobre la volumetría final de Centro Canalejas Madrid, con lo que se inicia una nueva fase de ejecución.

Grupo Villar Mir invertirá 500 millones de euros en Centro Canalejas Madrid. Este proyecto aportará importantes beneficios para la comunidad y la ciudad de Madrid en términos de regeneración urbana y rehabilitación de unos edificios en desuso, empleo, actividad y reposicionamiento del centro de la capital. El proyecto dotará al centro de Madrid de unas infraestructuras necesarias e inexistentes hasta la fecha como son un hotel de categoría internacional, Four Seasons, considerado como la marca hotelera más prestigiosa del mundo, una galería comercial acorde con el valor arquitectónico de los edificios, viviendas vinculadas a los servicios del hotel, parking  y la reordenación de zonas para el peatón y el ciudadano

Asimismo, Centro Canalejas Madrid contribuirá a la revitalización urbana de una zona emblemática de la capital de España e impulsará el turismo internacional, contribuyendo a que Madrid a sea una ciudad más reconocida internacionalmente: su historia, arquitectura, gastronomía y oferta cultural son equiparables a las de otras grandes capitales europeas.

Desde el punto de vista laboral, el proyecto generará aproximadamente 5.000 puestos de trabajo ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas. En este sentido hay que destacar que Centro Canalejas Madrid ha promovido la contratación de numerosas PYMES; entre ellas destaca la labor desempeñada por talleres artesanales  en lo que respecta a las labores de recuperación de los elementos singulares del proyecto.

Adquisición de Centro Canalejas Madrid

Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos, a través de su filial Centro Canalejas Madrid, adquirieron a finales de 2012 al Banco de Santander un conjunto de siete edificios singulares situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.

El conjunto denominado Centro Canalejas Madrid es el producto de una serie de actuaciones arquitectónicas notables, que se desarrollaron de manera continua desde 1887 hasta prácticamente finales del siglo XX. Abarca los edificios: Alcalá 6,8,10,12,14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7.

En este conjunto de edificios, que ha sufrido sucesivas e importantes modificaciones destacan por su calidad y singularidad los edificios de Alcalá 14 y Plaza de Canalejas 1. Desde el año 2003 los edificios han permanecido prácticamente en desuso.

15.10.13 Acuerdo institucional Ayuntamiento CAM v4.docx

Centro Canalejas Madrid. España.

Volver a sala de Prensa