Alcanzado uno de los hitos más representativos en la autopista urbana Américo Vespucio

20 de abril de 2021

OHL, a través de su participación en la sociedad Constructora Vespucio Oriente, ha alcanzado uno de los hitos más representativos en la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), el cale del Túnel de la Pirámide, finalizando la excavación en fase de avance de los 2.025 metros (m) que conforman el túnel.

Este proyecto de infraestructura viaria que transcurre en 9,1 kilómetros (km), adjudicado por la Sociedad Concesionaria AVO I, está considerado como una de las mayores obras de infraestructuras de Chile y de cuantas iniciativas ha realizado OHL, hasta la fecha, en el país. Un equipo de 3.200 personas participa en este consorcio que ejecuta el proyecto.

Este túnel se ha desarrollado bajo el Cerro San Cristobal en el oriente de Santiago de Chile, uniendo las comunas de Huechuraba y Vitacura, pasando bajo el río Mapocho y la autopista Costanera Norte y realizado mediante método NATM, con perforación mixta, mecánica y voladura, con unas coberturas que van desde un máximo de 150 m a un mínimo de 20 m en la fase bajo el río y con unas secciones variables entre los 65 y 170 m2, todo ello asociado a una pendiente del 3,5% en casi todo el trazado.

La principal peculiaridad de este tramo del proyecto es su caverna de bifurcación para el Ramal Mapocho, que con unas dimensiones de 29 m de ancho y una sección de excavación total de 254 m2, se convierte en una de las mayores en este tipo de construcciones a nivel mundial.

El túnel está diseñado para tres pistas en un solo sentido y una galería inferior peatonal por la que se realizaría la evacuación conectada a las salidas de emergencia presurizadas En los trabajos han participado más de 200 profesionales en trabajos a triple turno.

Volver a sala de Prensa