Alianza entre Endesa, Bankinter y OHLA para facilitar la rehabilitación energética en las comunidades de vecinos con fondos europeos

15 de noviembre de 2021

  •  El acuerdo ha sido suscrito por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; y Jose Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA.
  • Han firmado una alianza para desarrollar una solución “llave en mano” para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de que sean energéticamente más eficientes y además facilitarles el acceso a los Fondos Europeos Next Generation.
  •  Endesa X y OHLA, conjuntamente, asumirán la figura de “Agente Rehabilitador”, harán conjuntamente los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la edificación con criterios de sostenibilidad, el ahorro energético y la subvención. Bankinter, por su parte, ofrecerá la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética de esos edificios residenciales hasta la llegada de las ayudas procedentes de los Fondos Europeos Next Generation.
  •  La apuesta del Gobierno en España por la rehabilitación del parque de viviendas y la regeneración urbana es ambiciosa, ya que esta materia se va a llevar la segunda mayor partida de capital procedente de las ayudas de los fondos europeos. Con esos 6.820 millones se podrá subvencionar entre el 40% y el 80% del importe total de la obra de rehabilitación, en función del ahorro energético.

 

Endesa, a través de su línea de negocio Endesa X, Bankinter y OHLA han firmado una alianza para lanzar al mercado una solución “llave en mano” que engloba el diseño, la construcción de las obras y la dotación de tecnología eficiente, así como la tramitación de subvenciones para que las comunidades de vecinos puedan afrontar la rehabilitación energética de sus inmuebles de la mejor manera posible y facilitándoles además el acceso a las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.  Se estima que, de media, se puede ahorrar entre un 30% y un 60% del consumo energético.

Endesa X y OHLA, conjuntamente, asumirán la figura de “Agente Rehabilitador”, harán conjuntamente los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la construcción, el ahorro energético y la subvención. Y Bankinter gestionará la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética de esos edificios residenciales hasta la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE. Las comunidades de vecinos podrán disponer con carácter inmediato la financiación necesaria para acometer tales mejoras, que además de ventajas ambientales supondrá importantes ahorros en consumo energético, con un producto adaptado a las necesidades de cada comunidad y en unas condiciones de mercado muy atractivas.

Esta alianza supone un paso firme para OHLA, Bankinter y Endesa de cara a su apuesta por construir ciudades más sostenibles. Gracias a este acuerdo se impulsará el desarrollo y la regeneración urbana apostando por espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Endesa X aporta años de experiencia implantando soluciones de ahorro y eficiencia energética. Su oferta se centra fundamentalmente en tres áreas: soluciones de eficiencia energética para reducir el consumo; sistemas de monitorización digital, optimización y gestión de la energía; y sistemas de producción de energía limpia. Además, gracias a su gran capilaridad, es posible dar servicio por todo el territorio español.

OHLA, por su parte, cuenta con un know-how de más de 110 años de historia en la rehabilitación de edificios residenciales impulsando así la reducción del gasto energético y el bienestar en los hogares. La compañía exportará su experiencia en construcción sostenible en la que es referencia empleando criterios de sostenibilidad mediante la aplicación de técnicas y procesos basados en la innovación, usabilidad de las infraestructuras y el aporte del bienestar a los ciudadanos.

La financiación, que correrá a cargo de Bankinter, se articulará a través de un préstamo por un importe de hasta un millón de euros, con un plazo máximo de 12 años, que no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales y que se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad. Se trata, en definitiva, de un proceso de contratación sencillo, 100% online, sin vinculación, con el importe disponible en la cuenta de la Comunidad en menos de 72 horas, y que supone un cambio cultural en la habitual dinámica de las comunidades de propietarios al sustituir las impopulares derramas por una financiación flexible y a largo plazo.

 

Eficiencia energética y ahorro de emisiones

Una de las principales causas del cambio climático es el excesivo consumo energético de nuestros edificios. En las ciudades, el sector residencial acapara el 18% del consumo total de energía del país De hecho, la apuesta del Gobierno ha sido ambiciosa, ya que esta materia se va a llevar la segunda mayor partida de capital procedente de las ayudas de los fondos europeos. El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla así una partida de unos 6.820 millones de euros con los que se podrá subvencionar entre el 40% y el 80% del importe total de la obra de rehabilitación, en función del ahorro energético.

La rehabilitación energética de viviendas es clave para que nuestro país consiga sus objetivos de descarbonización ya que, hoy en día, es responsable del 8% de las emisiones totales de España  y además,  según los datos del INE y del Ministerio de Fomento, el parque de viviendas es muy antiguo: su edad media supera los cuarenta años y además no cumple con estándares de ahorro energético y aislamiento térmico.  El parque residencial de nuestro país se compone de 25,7 millones de viviendas, de las que alrededor de 19 millones son viviendas principales. Sin embargo, más de la mitad son anteriores 1980, fecha en la que comenzaron a aprobarse las primeras normativas que incluyen medidas de aislamiento térmico en los edificios de obligado cumplimiento.

Volver a sala de Prensa