Así apuesta OHL por la digitalización: BIM, Big Data, Data Analytics y smart cities

6 de marzo de 2017

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL está impulsando un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en una empresa puntera en digitalización dentro de su sector. En este sentido, el Grupo ha lanzado el Plan Director de Sistemas 2016-2020 orientado a promover la digitalización de la cadena de valor de cada una de las áreas de actividad de la compañía.

Respecto a la digitalización de los procesos relacionados con la gestión de proyectos, entre las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la compañía destaca la implementación de BIM (Building Information Modeling) sobre múltiples tipologías de edificios e infraestructuras. Como ejemplos concretos sobresalen la Autopista Urbana Américo Vespucio (Chile), la reconstrucción de la estación Ski (Noruega), la estación de metro de la calle 72 de Manhattan (EEUU) y el Hospital Gustavo Fricke (Chile).

Otros proyectos relevantes de transformación digital están relacionados con la explotación de la información con Big Data y Data Analytics, el desarrollo de sistemas de gestión inteligente de infraestructuras concesionales y la implantación de plataformas de gestión integrables con las smart cities para sincronizar las operaciones de la compañía con las demandas de las ciudades.

Adicionalmente a estos proyectos, a día de hoy OHL ya cuenta con ejemplos de aplicación real de las tecnologías digitales más avanzadas. En el ámbito de infraestructuras de transporte, OHL ha incorporado la digitalización en el campo de la topografía con el desarrollo de la fotogrametría automática con apoyo de vehículos aéreos no tripulados (drones); mientras que en el ámbito marítimo, es pionera en el desarrollo y empleo, desde hace una década, de tecnologías digitales que permiten conocer con bastante precisión la topografía del fondo marino.

En el campo de la edificación singular, OHL dispone de la plataforma MES (Monitorización de Estructuras Singulares), un sistema automatizado de alta precisión que permite el control y la monitorización en tiempo real de eventuales movimientos que se puedan producir durante la construcción o la explotación de estructuras singulares (edificios altos, puentes, túneles, presas, edificaciones protegidas,…). Esto permite vigilar estructuras susceptibles de sufrir severos movimientos sísmicos, como los proyectos que el Grupo ejecuta en Latinoamérica, o edificios con alto valor histórico, como la fachada del Centro Canalejas, en Madrid (España). Por otro lado, mediante la aplicación de la simulación virtual en sus proyectos, es capaz predecir el impacto de determinadas infraestructuras en la ciudadanía durante la fase de diseño con el objeto de proponer soluciones que minimicen dicho impacto en la fase de construcción.

Pionera hace más de 20 años

OHL ha sido pionera al desarrollar, desde hace más de 20 años, en tecnologías propias que han revertido en el desarrollo de herramientas como el sistema de control y gestión de obras, empleado en todos los proyectos constructivos, o de un sistema de compras, que se encuentra en uso en la práctica totalidad de los proyectos.

El desarrollo por parte de OHL de tecnologías propias viene apoyado por la colaboración que mantiene con universidades y alianzas con centros de investigación y partners tecnológicos.

Volver a sala de Prensa