Autopista del Norte en la guía de buenas prácticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

8 de febrero de 2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

La sociedad concesionaria Autopista del Norte (Aunor), filial de OHL Concesiones Perú, ha sido incorporada en la reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guía de Buenas Prácticas Ambientales y de Salud y Seguridad como ejemplo de buena gestión en materia ambiental y de salud ocupacional.

La guía en mención, publicada en la página web del banco publications.iadb.org/handle/11319/7409 y dirigida a inversores chinos en Latinoamérica, ha sido elaborada por Environmental Resources Management, consultora independiente basada en Washington que audita el rendimiento ambiental y social de Aunor por encargo de la banca prestataria que se rige bajo los Principios de Ecuador y conforme  la normativa nacional e internacional vigente.

El informe destaca los planes de manejo ambiental instrumentados a través de sistemas de gestión integrados y certificados en calidad, medio ambiente y riesgos laborales conforme a los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Asimismo reconoce el buen desempeño, alineado con las mejores prácticas del sector a escala internacional, en la gestión de residuos sólidos y peligrosos  tanto en los sectores en obra como en operación.

Finalmente se señala el exitoso esquema de coordinación instrumentado y supervisado por Aunor entre las empresas constructora y operadora, ya que la obra de construcción de la segunda calzada y la explotación de la vía existente fueron desarrolladas de forma simultánea. En este contexto, las reuniones semanales de coordinación, los planes articulados de respuesta común y simultánea ante emergencias, las actividades conjuntas de relaciones con la comunidad y el aprovechamiento de sinergias para la gestión de residuos  han hecho más eficiente los procesos de gestión social y ambiental en el desarrollo del proyecto.

16.02.08 Autopista Del Norte Guia Buenas Practicas (2)

Autopista del Norte, Perú.

Volver a sala de Prensa