Autopista Río Magdalena, avances en los nueve primeros meses de operación

30 de diciembre de 2015

Nueve meses después de la firma, en marzo de 2015, del acta de inicio del contrato de concesión, Autopista Río Magdalena está operando los 62 km de carretera recibidos de dicha vía y prestando los servicios conexos de inspección vial, ambulancia, grúa y carro taller, que proporciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

La sociedad concesionaria ha trabajado durante este período en la mejora de las condiciones de la vía recibida, mediante actuaciones que, en su conjunto, ofrecen a los usuarios mayor seguridad vial y mejor movilidad.

Así, de forma complementaria a los arreglos de las pérdidas puntuales de banca existentes y de las obras de sostenimiento de varios taludes inestables, los usuarios de la vía cuentan actualmente con una carretera con cero baches y nueva señalización horizontal y vertical, incluyendo la instalación de 22.000 captafaros, elementos inexistentes hasta la llegada de la concesionaria.

En paralelo a la operación de la vía, los quince profesionales que conforman el equipo social de la concesionaria están en permanente contacto con la comunidad, acercando el proyecto a los distintos municipios y veredas para divulgarlo y fomentar su participación a través de los distintos programas sociales que se están desarrollando. Cerca de cuatrocientas personas asistieron a la Primera Muestra Social, realizada del 25 al 27 de noviembre en Puerto Berrío, Puerto Olaya y Maceo, donde se dio a conocer el proyecto, sus características y beneficios.

El proyecto afronta retos de ingeniería, como la construcción de más de 40 viaductos, el mayor de ellos en Puerto Berrío, sobre el Río Magdalena, que será, con 1.400 m, uno de los puentes de mayor longitud del país.

La nueva infraestructura proveerá una conexión indispensable entre el sistema de carreteras de las Autopistas para la Prosperidad y la Ruta del Sol. Asimismo, permitirá que Antioquia, el segundo centro de producción más importante a escala nacional, tenga un mejor acceso a la principal arteria vial del país.

El inicio de las obras de construcción de la autopista están previstas en el primer semestre de 2016, una vez se culminen las actividades de diseño, obtención de permisos y licencias ambientales, liberación de predios y demás actividades complementarias necesarias para la adecuada ejecución de las intervenciones.

151230 Autopistariomagdalena

Autopista Río Magdalena.

Volver a sala de Prensa