Autopista Río Magdalena. Gestión comprometida con la seguridad y el entorno

2 de julio de 2015

Desde el inicio de operaciones, el pasado mes de marzo, Autopista Río Magdalena ha desarrollado los trabajos de operación, conservación y puesta a punto de la infraestructura mantenido una vocación de servicio comprometido con la seguridad de sus usuarios y trabajadores, una gestión respetuosa con el medio ambiente y un compromiso de comunicación y acercamiento permanente con sus diversos grupos de interés. 

Como parte del compromiso asumido por la sociedad concesionaria con la región, se implementan políticas que dan prioridad a la generación de empleo dentro del área de influencia del proyecto, contribuyendo directamente en la reactivación de la economía y la mejora en las condiciones de vida locales.

Los trabajos de conservación ordinaria y puesta a punto de la carretera reflejan un avance conforme a la previsión de intervenciones que se van a llevar a cabo en esta etapa. Entre los trabajos prioritarios para mejorar las condiciones de seguridad para el usuario se han desarrollado, además de parcheo, mejora de la señalización y limpieza de las obras transversales, intervenciones en determinados puntos críticos de la infraestructura. Las actuaciones más importantes ejecutadas hasta la fecha han sido la construcción de muros en gavión y de otros tipos para estabilización de taludes, limpieza de canalizaciones longitudinales y transversales para la mejora del sistema de drenaje, obras de recuperación de banca y adecuación del terreno.

La Central de Atención de Emergencias (CAE), instalada en las oficinas de Puerto Berrío, ha atendido una media de veinte llamadas de usuarios al día, gestionando fundamentalmente solicitudes de auxilio vial (68 %). Los buenos resultados obtenidos se reflejan en los indicadores de calidad vinculados a los tiempos máximos de respuesta, señalización y despeje de la vía en incidentes y accidentes que se mantienen muy por debajo de los límites establecidos contractualmente.

Los esfuerzos de formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales junto a la supervisión continua han permitido que, con más de 70.000 km recorridos por los operarios y personal subcontratado, no se haya registrado hasta el momento ningún incidente. La gestión de materiales de obra y residuos ha estado acompañada, de igual forma, de la capacitación permanente a los trabajadores en aspectos de seguridad industrial, medio ambiente y relaciones comunitarias.

Finalmente, la sociedad concesionaria ha publicado su portal corporativo (www.autopistamagdalena.com) con toda la información requerida por los usuarios. Asimismo, ha iniciado procesos de acercamiento y colaboración con las comunidades de su entorno a través de iniciativas como la donación de materiales generados en el proceso de rocería y manejo de tierra, o el apoyo con dispositivos de señalización en el evento Vuelta Antioquia, promovido por La Liga de Ciclismo de Antioquia.

150702 ARM comprometida con la segurida y el entorno

Muro en gavión para la estabilización de taludes.

Volver a sala de Prensa