Cátedra Juan-Miguel Villar Mir en Organización y Dirección de Empresas

1 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín, y Juan-Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, firmaban el 31 de marzo el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra Universidad-Empresa denominada “Cátedra Juan-Miguel Villar Mir en Organización y Dirección de Empresas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistió al acto, así como el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera Sánchez, junto a otras personalidades del mundo académico y empresarial.

El interés primordial de la Cátedra será favorecer el desarrollo de la excelencia en la docencia, la transferencia y tecnología del conocimiento y de la investigación, así como otorgar becas y ayudas a la formación e investigación en el área de Organización y Dirección de Empresas.

Su director será Juan Antonio Santamera Sánchez y estará ubicada en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La nueva Cátedra se une a las 87 cátedras Universidad-Empresa actualmente activas en la Universidad Politécnica de Madrid. Son un eficaz mecanismo para la colaboración estable con otras entidades públicas y privadas en la generación de conocimiento científico y tecnológico y su transferencia al sector productivo.

En su intervención tras la firma del convenio, Juan-Miguel Villar Mir recordó su pasado como universitario y docente en la UPM, afirmando que “desde que, con 18 años, superé las pruebas de ingreso en la Escuela de Caminos, he estado siempre sólidamente unido a esta Universidad Politécnica, a la que siempre he considerado como una segunda casa. Son muchos, y muy intensos, los años de mi vida que han transcurrido aquí. He sido alumno, profesor encargado de Cátedra y dos veces catedrático de Universidad por oposición”.

Sobre la Cátedra creada, Juan-Miguel Villar Mir subrayó que “responde al mismo espíritu que me transmitió la Escuela de Ingenieros de Caminos y que no es otro que el de la excelencia”. Un desafío que “impone la realidad económica y social y que nos recuerdan siempre la Comunidad de Madrid y este Rectorado”.

Junto a ese “compromiso ineludible” con la excelencia, el presidente del Grupo Villar Mir explicó que la nueva Cátedra, según su plan de actuación, favorecerá, con becas bien dotadas económicamente, que los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos puedan realizar estudios de posgrado y especialización en los mejores centros del mundo.

“Desde la UPM -según explicó su rector, Javier Uceda- se da un fuerte impulso a la creación de Cátedras Universidad-Empresa ya que, frente a otras formas de colaboración, como acuerdos que se limitan a un proyecto concreto y temporal, suponen una colaboración a medio y largo plazo, lo que permite llevar a cabo proyectos de I+D+I con continuidad en el tiempo y de apoyo a estudiantes en líneas de actividad de interés mutuo”.

La Cátedra Juan-Miguel Villar Mir en Organización y Dirección de Empresas también impulsará la investigación, organizará seminarios y debates, premiará a estudiantes con alto rendimiento, editará publicaciones y facilitará la intervención de especialistas mundiales, además de trabajar para reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa.

Volver a sala de Prensa