Centro Canalejas Madrid: protección y restauración de elementos singulares

26 de noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 5 minutos

El análisis de los elementos singulares ha sido un objetivo prioritario para Centro Canalejas Madrid (CCM) antes de iniciar las obras del proyecto. Este análisis ha concluido con la catalogación y preservación de más de 16.170 elementos singulares de cerca de 300 tipologías. 

Centro Canalejas Madrid ha realizado una inversión de más de dos millones de euros en labores de restauración, inversión que superaría los cinco millones de euros si se tienen en cuenta las actuaciones llevadas a cabo en las fachadas. 

Las fachadas de Centro Canalejas Madrid (CCM) son los elementos de valor arquitectónico y patrimonial más relevantes de este proyecto. Además, los inmuebles contaban con un importante número de elementos singulares en su interior. Todos ellos han sido preservados y mejorados tanto los que gozaban de protección legal, como los que ha decidido la propiedad.

Fachadas de los edificios de Centro Canalejas Madrid

Fachada Canalejas 1 Fachada Alcala 14
Canalejas,1 Alcalá, 14

Canalejas 1

Bien de Interés Cultural

Fachada original de 1902, del arquitecto Eduardo de Adaro. Estilo neorrenacentista. En 1941, fue ampliada miméticamente hacia Carrera de San Jerónimo. Destacan sus elementos ornamentales. 

Alcalá, 14

Fachada original de 1887, del arquitecto José Grasses Riera. Ejemplo de arquitectura monumental ecléctica del S. XIX. Fue elevada un nivel en 1954.

Alcalá, 12

Fachada original de 1944, del arquitecto Manuel Galíndez. Sobria y elegante. Se adapta en su composición a la fachada contigua de Alcalá, 14.

Alcalá, 10

Fachada original de 1943, obra del arquitecto Roberto Ochoa. De inspiración art-decó, destaca el bajorrelieve existente en el dintel del gran acceso, así como los elementos de cerrajería, muy elaborados.

Alcalá, 8

Fachada original de 1904, obra del arquitecto José Urioste. Estilo ecléctico. Destacan las cornisas y algunos elementos escultóricos. Ha sufrido numerosas alteraciones.

Alcalá, 6

Fachada original de 1974. Ampliación de Alcalá, 8.

Elementos singulares del interior

Alcalá, 14 – Despacho en planta 2ª

ALCALÁ 14 DESPACHO EN PLANTA 2ª

Única estancia interior de los edificios de Canalejas que ha llegado hasta hoy en su estado original. Sus elementos decorativos fueron introducidos, probablemente, en 1920. Restauración en su conjunto. Incluye: molduras de escayola, conjunto de chimenea y espejo, carpintería interior y exterior y suelo de tarima.

Alcalá, 14 – Patio de operaciones (futuro lobby del Hotel Four Seasons)

Vidriera

Vidriera de la firma Maumejean. En restauración. Se reubicará en el lobby del hotel, volviendo a su situación original en el nivel del forjado de la planta segunda, ubicación que perdió en la reforma de este espacio en 1998, en la que fue trasladada a la cubierta. Se introdujo en la intervención de 1945, tiene una superficie de 120 m², cristal emplomado y greca perimetral de inspiración helena. Restauración con vidrios antiguos y utilizando técnicas de los años 40 para devolverla a su estado original.

Mármoles del patio de operaciones

Marmoles Del Patio De Operaciones

Mostradores en mármol verde con aplicaciones de latón en ménsulas. Desmontados y conservados para su integración en el proyecto.

Capiteles corintios

Capiteles Corintios 1 Capiteles Corintios 2

Capiteles corintios de fundición de cobre que coronan los pilares del patio de operaciones, introducidos en 1945. Se han desmontado y se restaurarán para integrarlos en el lobby del hotel.

Alcalá, 10 – Celosías y vidriera

Celosias 1 Celosias 2

Celosías metálicas en vestíbulo de acceso de Alcalá, 10. Elementos originales de fundición de bronce de inspiración art-decó. 

Vidriera

Vidriera Sobre El Patio

Vidriera sobre el patio de operaciones de Alcalá, 10. Elemento original de inspiración art-decó. Restauración para su integración en el proyecto.

Canalejas, 1 – Carpintería interior

Carpintería de madera teñida color caoba y pintada. Herrajes de latón con formas vegetales. Existen siete unidades de este tipo, introducidas, probablemente, en las actuaciones de 1944. Conservación para su réplica y utilización en salones del hotel.

Imágenes de trabajos de restauración 

Celosia Del Vestibulo De Acceso De Alcala 10 Celosia Del Vestibulo De Acceso De Alcala 10 2
Celosía del vestíbulo de acceso de Alcalá, 10
Trbajos En Vidriera Trabajos Vidriera
Vidriera
Recuperacion Y Restauracion De Marmoles De Alcala 14 Recuperacion Y Restauracion De Marmoles De Alcala 14
Recuperación y restauración de mármoles de Alcalá, 14

En la visita realizada en el día de hoy, han estado presentes las siguientes PYMES:

  • TALLERES INIESTO: restauración de elementos metálicos. Representado por Roberto Iniesto
  • ARTEVISA: restauración de vidrieras. Representada por Juan Pomares.
  • EDM (Estudio Dirección y Montaje): restauración de la piedra. Representado por Juan Pérez
  • GRUPSA: restauración de elementos ornamentales metálicos (farolas, cerchas, pináculos). Representada por Juan Antonio Mansilla
  • AMADO RAMOS: desmontaje y restauración de elementos cubierta Canalejas (pizarra, beatas, mansardas). Representado por Antonio Amado
  • TEISA: carpintería que restauró las puertas de carpintería madera. Representada por Javier Fernandez

Algunas consideraciones sobre los edificios

  • Centro Canalejas Madrid se está realizando conforme a los más exigentes criterios de conservación y respeto a los edificios y sus elementos singulares
  • Los edificios en su interior respondían al uso que se les dio en los últimos años: todos ellos fueron transformados en oficinas bancarias y sujetos a sucesivas reformas que desvirtuaron su configuración inicial
  • El antiguo patio de operaciones de Banesto en Alcalá, 14 se utilizará con sus elementos decorativos: vidriera lucernario, capiteles y pilares. Allí se ubicará el gran vestíbulo del hotel Four Seasons, junto con otros elementos ornamentales
  • También se restauran los interesantes elementos Art-Decó, vidrieras y cerrajerías de Alcalá, 10

Descargar todas las fotos de Centro Canalejas Madrid

Volver a sala de Prensa