CHUM, premio categoría oro para financiación de proyectos

5 de diciembre de 2012

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen que muestra la entrega del premio otorgado por Canadian Council for Public-Private Paternships al Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal

Canadian Council for Public-Private Partnerships (CCPPP) ha otorgado al Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), la sociedad concesionaria Collectif Santé Montreal (CSM) y a Infrastructure Quebec (IQ), el premio categoría oro para financiación de proyectos (2012 Gold Prize for project financing of the New CHUM). Este premio reconoce la novedosa estructura financiera conseguida por el consorcio Collectif Santé Montreal para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento del nuevo hospital CHUM en Montreal. El CCPPP presentó este galardón durante su conferencia anual celebrada en Toronto los días 26 y 27 de noviembre de 2012.

La sociedad concesionaria está formada por OHL, con un 25 %, el fondo de inversión británico Innisfree, con un 30 %, la constructora también británica Laing O’Rourke, con un 25 %, y la empresa de servicios francesa Dalkia, con el 20 % restante. El importe nominal del contrato es de 9.206 millones de dólares canadienses con un valor actual neto, tomando como referencia dólares canadienses de 2008, de 3.345 millones y el cierre de la financiación, fecha de inicio del contrato, es el 10 de junio de 2011.

La financiación del proyecto se ha llevado a cabo mediante la emisión de bonos senior, serie A por un importe de 1.370.828.000 dólares canadienses al 6.721 % con una carencia hasta septiembre de 2049, y una emisión de equity del 11,7% del valor de la deuda, dividido en proporción equivalente a la participación de los socios. La operación de venta de bonos fue suscrita por Royal Bank of Canada (RBC) y los intereses de los bonistas están representados por su fiduciario Bank of New York Mellon. Se trata de la mayor financiación de este tipo realizada en Canadá para un proyecto PPP.

El futuro hospital, desarrollado con el más avanzado diseño, constará con más de 770 habitaciones individuales, 26 unidades de hospitalización y 39 salas de operación. La primera fase de construcción supone el 85 % del presupuesto y termina en el año 2016 dejando un hospital operativo. La segunda fase que representa el 15 % restante, termina en 2019 con la construcción de un edificio administrativo, un auditórium y una biblioteca.

OHL es un referente a nivel internacional en la construcción de hospitales. La actividad de construcción hospitalaria del Grupo comienza en 1930 y, desde entonces, ha ejecutado más de 150 hospitales de nueva planta que alcanzan una superficie total construida de más de seis millones de metros cuadrados.

Volver a sala de Prensa