Conexión de todas las losas del nivel -1 en la construcción de Américo Vespucio Oriente, una de las mayores infraestructuras viarias urbanas de Latinoamérica, en la que participa OHLA

21 de septiembre de 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHLA suma un nuevo hito constructivo en el marco del proyecto de construcción de la Autopista Américo Vespucio en que participa, a través de CVO (Constructora Vespucio Oriente). Se trata de la finalización de todas las losas del nivel -1 correspondientes a 4.580 m de trincheras y túnel bajo la Avenida Américo Vespucio, entre las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina. La obra, que ha superado ya el 80% de avance de la obra, tiene su finalización prevista en el primer semestre de 2022.

Parte de las más de 3.500 personas que trabajan en esta obra, empleadas en turnos para trabajar las 24 horas, han ejecutado un total de 206 losas postesadas –en muchos casos aligeradas– con diferentes geometrías; con una anchura que ha variado entre los 27,0 m y 15,5 m, con un espesor que oscila entre 0.70m y 1.50 m. Para su realización, se han empleado 10.469.000 kg de acero pasivo, 1.053.000 kg de acero activo y 88.965 m3 de hormigón H40. El 65 % del suministro de hormigón se ha realizado con plantas propias del consorcio constructor.

Estás losas subterráneas que separan los dos niveles de circulación sentido Norte-Sur, han sido empleadas en tramos de trinchera y túnel híbrido. Se apoyan en pilas ejecutadas previamente a las mismas, de forma manual y desde el interior del túnel en el caso del túnel hibrido, y desde la superficie en el caso de las trincheras. Es representativo el peralte de algunos de los tramos, que llega a alcanzar el 8% de inclinación transversal.

La autopista Américo Vespucio Oriente contará con 9,3 km de longitud y tres carriles por sentido en la mayor parte de su recorrido. Su trazado discurre por cinco comunas -La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba- e incorpora un túnel bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho. La infraestructura contribuirá a disminuir el tiempo de recorrido por el sector oriente de Santiago de Chile y mejorará el nivel de servicio de una vía estructurante, que en la actualidad presenta altos niveles de saturación.

 

Cuatro décadas de presencia en Chile

OHLA inició su actividad en Chile en la década de los 80. Desde entonces ha mantenido una presencia permanente en el país. Ha completado recientemente la sección híbrida en esta obra, el Laboratorio de Criminalística Central de Chile y el Hospital de Curicó. Construye actualmente entre otras obras la ampliación de la línea 3 de Metro, obras de Saneamiento para Codelco en la mina de El Teniente, el Servicio Médico Legal Central, la PDI de Viña y las terceras pistas en la ruta 78 y mantiene la concesión del Centro de Justicia de Santiago.

Nivel -1 autopista Américo Vespucio Oriente.
Volver a sala de Prensa