Culmina el proyecto europeo de I+D AZEB, en el que OHL ha participado como única constructora española

27 de abril de 2020

OHL ha sido uno de los ocho miembros del consorcio europeo y la única constructora española participante en el proyecto de I+D AZEB (Affordable Zero Energy Building) que culminará el próximo mes de mayo. Iniciada en junio de 2017, esta iniciativa ha contado con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa europeo Horizonte 2020 y ha permitido el desarrollo y difusión a gran escala de una metodología eficaz para la optimización de costes de los edificios de energía casi nula o “energy +” –edificios que producen más energía de la que consumen–, a lo largo de todo su ciclo de vida útil, desde el diseño hasta el mantenimiento y con la posibilidad de ser aplicada en las distintas zonas climáticas de Europa.

La metodología AZEB incluye una selección de tecnologías aplicables en las distintas zonas climáticas de Europa, alguna de ellas desarrolladas en el propio proyecto, que han sido evaluadas en diversos casos de estudio en condiciones reales en los países que participan en el consorcio: España, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria y Holanda.

En relación con la sostenibilidad aplicada en los edificios, OHL suma a su dilatada experiencia en esta tipología de proyectos la construcción actualmente en marcha, en consorcio con la compañía JJ Rhatigan, de 465 viviendas sociales en Irlanda. En este proyecto se siguen los estándares avanzados en la metodología Building Information Modeling (BIM) y se construye conforme al criterio de consumo de energía casi nulo, nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), atendiendo a los requerimientos de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC).

Consorcios europeos de I+D

AZEB se suma a otros proyectos en los que OHL ha participado a través de grandes consorcios europeos. En el campo específico de la edificación singular, la compañía formó parte de RESSEEPE (REtrofitting Solutions and Services for the Enhancement of Energy Efficiency in Public Edification), orientado a la rehabilitación energética eficiente de edificios de uso público aplicando tecnologías innovadoras; y BUILT2SPEC (Built to Specifications: Tools for the 21st Century Construction Worksite), cuyo objetivo fue establecer mejoras en los controles de calidad de los procesos constructivos con el fin de reducir la brecha sobre el consumo energético de un edificio y/o una estructura, una vez construida o rehabilitada.

Descarga los 17 pasos de la Hoja de Ruta AZEB en este enlace.

Más información sobre AZEB: www.azeb.eu

Acceso a la plataforma on-line de formación sobre la metodología AZEB (con recursos gratuitos) en este enlace.

20.04.27 Culmina AZEB_logo

Volver a sala de Prensa