El Consejo de OHL México reafirma el principio de tolerancia cero para actos de corrupción

1 de junio de 2015

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consejo de Administración de OHL México celebró, el pasado viernes 29 de mayo, una reunión extraordinaria sobre los últimos sucesos ocurridos en torno a la sociedad. En el hecho relevante remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, el Consejo manifiesta su “confianza absoluta en la Administración Ejecutiva de la Compañía, encabezada por su Director General” y subraya que “en todo momento continuará actuando bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, como ha venido actuando desde su fundación”.

El Consejo adoptó los acuerdos reflejados en el hecho relevante “con el convencimiento de que el contenido de las nuevas grabaciones publicadas forman parte de la campaña de desprestigio orquestada contra la Compañía, como han venido demostrando las auditorías realizadas hasta la fecha, y como quedará corroborado por las que se publiquen en el futuro, tanto las realizadas por encargo de la Compañía como las que realizan diversos organismos públicos”. En opinión del Consejo, “la campaña orquestada contra OHL México carece de todo fundamento”.

Hecho relevante remitido a la bolsa mexicana de valores

OHL México, S.A.B. de C.V. (“OHLMEX” o la “Compañía”) informa al público inversionista que, derivado de los últimos sucesos ocurridos, el Consejo de Administración se reunió el pasado viernes en sesión extraordinaria, convocado a instancias del Comité de Auditoría con el apoyo del resto de los consejeros, y adoptó los siguientes acuerdos, con el convencimiento de que el contenido de las nuevas grabaciones publicadas forman parte de la campaña de desprestigio orquestada contra la Compañía, como han venido demostrando las auditorías realizadas hasta la fecha, y como quedará corroborado por las que se publiquen en el futuro, tanto las realizadas por encargo de la Compañía como las que realizan diversos organismos públicos. El Consejo acordó:

1º. Ratificar que conforme se establece en la Ley del Mercado de Valores, las funciones ejecutivas corresponden al Director General, y que la Asamblea de Accionistas no ha asignado facultades ejecutivas al Presidente y Vicepresidente del Consejo.

2º. A partir de las declaraciones públicas efectuadas por los Magistrados que han intervenido en los juicios en que se ha visto involucrada la Compañía, que desmienten rotundamente haber recibido cualquier género de pagos de la Sociedad, y que el desahogo de los procedimientos judiciales ha estado siempre encomendada a despachos de abogados externos de primerísimo nivel y reputación en México, el Consejo acordó no separar al Director Jurídico, pero sí aislarlo de todos los procesos judiciales correspondientes.

3º. A partir de lo anterior y de lo informado por el Director General de la Compañía, respecto a la ausencia total de cualquier pago de naturaleza irregular, en aras de la máxima transparencia y de acuerdo con lo que es la práctica de la Compañía acorde con las mejores prácticas de gobierno corporativo, impulsadas por el Comité de Auditoría y con el apoyo pleno del resto del Consejo, se ha abierto una investigación, a cargo de una firma de abogados de reconocido prestigio en México, en relación con la reciente vídeo-grabación difundida.

Del resultado del expediente se informará puntualmente al mercado.

4º. En relación con el resto de auditorías encargadas por el Consejo de Administración a instancias del Comité de Auditoría y con el apoyo pleno de sus miembros, el Presidente del Comité informó que dichas auditorías marchan a buen ritmo y con normalidad, existiendo colaboración por parte de la Administración de la Compañía para suministrar toda la información solicitada por los consultores externos encargados de realizarlas.

5º.El Consejo fue informado por el Director General de que se han iniciado las acciones de investigación y las actuaciones judiciales contra los autores de la campaña de desprestigio con la que se ataca tanto a la Compañía como a sus inversionistas.

El Consejo aprovechó esta nueva reunión para transmitir al público inversionista su confianza absoluta en la Administración Ejecutiva de la Compañía, encabezada por su Director General, y manifestar que en todo momento continuará actuando bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, como ha venido actuando desde su fundación.

El Consejo también quiere poner de manifiesto que si bien hasta la fecha el informe emitido por EY, hecho público, ha puesto de manifiesto que OHL México ha honrado debidamente todas sus obligaciones contractuales, la ley y sus contratos, pero que, en caso de que llegase a descubrirse algún incumplimiento ético por parte de algún empleado, éste sería cesado de inmediato, de conformidad con el principio de tolerancia cero con la corrupción.

Es opinión del Consejo que la campaña orquestada en su contra carece de todo fundamento.

Volver a sala de Prensa