El ebitda de OHL crece un 4,2% hasta los 67,5 millones en 2020 a pesar de los efectos de la pandemia

25 de febrero de 2021

OHL termina el ejercicio 2020, marcado por la pandemia, con todas las divisiones de negocio contribuyendo positivamente.

La compañía ha cerrado el año con un ebitda de 67,5 millones de euros, un 4,2% más que en 2019. Por su parte, las ventas han alcanzado 2.830,7 millones de euros experimentando un leve retroceso del 4,4%. El 76,4% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior. Estados Unidos representa el 42,0% del total, Europa un 37,3% y Latinoamérica, cerca de un 19%.

Destaca la evolución de Industrial y Servicios que han experimentado un destacado crecimiento, en términos de ebitda, con avances, en términos anuales, del 10,2% y del 25%, respectivamente.

A pesar del protagonismo a nivel global de la Covid-19, 2020 ha sido un ejercicio en el que OHL ha sumado destacados hitos:

  • La familia Amodio, nuevo accionista de referencia. En mayo de 2020, se producía la entrada en el capital de la compañía de la familia Amodio, tras la adquisición del 16%.
  • Inauguración del hotel Four Seasons. El 25 de septiembre, se inauguraba el primer hotel de la cadena hotelera en España, integrado en Centro Canalejas Madrid, el mayor proyecto de regeneración urbana a nivel nacional, en el que se han invertido más de 600 millones de euros y se han generado más de 5.000 empleos.
  • Pacadar. Se ha alcanzado un acuerdo con Grupo Villar Mir en relación con su deuda y la de Pacadar con OHL.
  • Política de rotación de activos. Dentro de su política de rotación de activos maduros, OHL ha firmado un acuerdo para la venta de su participación en el Nuevo Hospital de Toledo por 76,1 millones de euros.
  • Recapitalización y refinanciación de OHL. Tras el estudio en 2020 de alternativas para la mejora de su estructura de balance y financiera, se anunciaba, en enero de 2021, un acuerdo entre los accionistas mayoritarios, familia Amodio y Grupo Villar Mir, y un grupo de bonistas. Se ha recibido el apoyo de más del 90% del total de los bonos en circulación y de los principales bancos de relación.

Impulso de la contratación gracias a EEUU

OHL ha alcanzado una contratación de 2.760 millones de euros, un 3,5% más que en 2019. Hay que resaltar el buen comportamiento de Estados Unidos que ha contribuido a la cartera de Construcción con 1.354 millones de euros, compensando la caída experimentada por Latinoamérica y Europa por los efectos de la pandemia.

Hay que hacer mención a la entrada de OHL en el mercado de Panamá, con la obra para la extensión de la línea 1 del metro hasta Villa Zaíta y el refuerzo de la cartera en Europa. En este último mercado se ha ampliado la contratación en hospitales, un área de gran experiencia para la compañía al sumar más de seis millones de metros cuadrados ejecutados, y en el sector ferroviario, con 200 millones de euros en adjudicaciones en República Checa.

Por su parte, la cartera total a 31 de diciembre de 2020 es de 4.962,1 millones de euros. Europa representa un 45,1%, Estados Unidos, un 37,3% y Latinoamérica, un 16,3%.

Resultado Neto Atribuible

El Resultado Neto Atribuible a cierre de 2020 se sitúa en -151,2 millones de euros. Este parámetro se ha visto afectado negativamente por la pandemia, que ha impactado tanto a Construcción como a Industrial, en aproximadamente 35 millones de euros a nivel operativo, y al negocio de Desarrollos (36 millones de euros, principalmente, en las participaciones financieras de los proyectos turísticos de Canalejas y Ciudad Mayakoba). A ello hay que sumar el deterioro de la deuda de Grupo Villar Mir y Pacadar con OHL (38,5 millones de euros).

Liquidez

A 31 de diciembre, la compañía contaba con una posición de liquidez con recurso de 664,3 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73,3 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012, operación que ha permitido reducir el apalancamiento de la compañía.

Senda de recuperación

Tras un ejercicio 2020 marcado por la Covid-19, OHL pone el foco en 2021, año en el que cumple 110 años de historia y que supone el inicio de una nueva etapa con la estructura de balance y financiera fortalecida.

Con todo ello, y con el apoyo y los intereses alineados de los stakeholders, OHL da un paso más hacia la completa normalización de su negocio.

21.02.25 Resultados 2020 OHL

Volver a sala de Prensa