El EBITDA del Grupo OHL creció un 12,2% en el primer trimestre del año

14 de mayo de 2014

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Grupo OHL ha obtenido unos resultados satisfactorios en el primer trimestre de 2014, en el que las principales magnitudes de su cuenta de resultados han registrado las variaciones siguientes respecto al mismo período de 2013:

  • Ventas: +2,8 %
  • EBITDA: +12,2 %
  • EBIT: +17,2 %
  • Beneficio neto: -11,2 %

El crecimiento del 2,8 % de las ventas se ha producido por el fuerte impulso del negocio de Construcción, cuya cifra de negocio ha crecido un 12,8 %, compensando los descensos del 13,1 % y del 23,8 % registrados en Concesiones y otras actividades, respectivamente.

En Concesiones, los ingresos por peajes han crecido un 11,0 % por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas. Sin embargo, las ventas totales de la división han disminuido un 13,1 % debido, fundamentalmente, a la menor actividad constructora (tanto propia como subcontratada) realizada en México, donde en 2013 se finalizaron las obras de las autopistas en concesión.

En Construcción, el incremento del 12,8% de la cifra de negocio combina un descenso de la actividad en España del 3,4 % con un crecimiento de las ventas internacionales del 16,5 %, especialmente en Latinoamérica y Oriente Medio.

Por su parte, el EBITDA del Grupo OHL ha crecido un 12,2 %, hasta los 279,6 millones de euros. Esta evolución se debe a la actividad de OHL Concesiones, cuyo EBITDA ha aumentado un 17,5 %, debido a la creciente contribución de México, y ha pasado a representar el 87,3 % del total del Grupo.

La práctica totalidad del EBITDA del Grupo OHL procede ya del exterior y se genera, principalmente, en México, Chile y Arabia Saudí.

El peso de la actividad internacional en el Grupo OHL continúa siendo muy relevante, representando el 77,4 % de las ventas y el 86,5 % de la cartera total. La distribución de las ventas por áreas geográficas en los tres primeros meses del año es la siguiente:

  • América Central y del Sur 28,7 %
  • España 22,6%
  • EE.UU. y Canadá 19,7 %
  • Oriente Medio y Norte de África 17,1 %
  • Europa Central y del Este 11,5 %
  • Otros 0,4 %

OHL Construcción ha finalizado el primer trimestre con una cartera de 8.758,5 millones de euros, de los que el 83,5% corresponde a obras en el exterior, donde esta división cuenta con importantes contratos, entre ellos la línea ferroviaria Ural-Polar, en Rusia; el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá; el proyecto Marmaray, en Turquía, y el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí.

Entre las adjudicaciones del primer trimestre de 2014 destacan las obras para la autopista Atizapán-Atlacomulco, en México, por 337 millones de euros; la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, en Chile, por 284 millones de euros, y el contrato de carriles express en las autopistas SR-826 y SR-93, en Miami ( EEUU), por 113 millones de euros. Estas adjudicaciones, que suman 734 millones de euros, y otras de menor tamaño han añadido 1.153 millones de euros a la cartera de Construcción en el primer trimestre.

En cuanto a OHL Concesiones, durante el primer trimestre de 2014 ha sido adjudicataria de dos nuevas concesiones de autopistas: la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, en Chile, y la Atizapán-Atlacomulco, en México. Con esto, el número de concesiones directas de autopistas de peaje del Grupo pasa a ser de 12, con un total de 829 km.

En el ámbito financiero, en el marco de la política de continua optimización de la estructura financiera del Grupo, OHL ha completado con éxito en marzo pasado una emisión de eurobonos por importe de 400 millones de euros, con vencimiento en 2022. Los bonos se emitieron a la par con un cupón fijo del 4,75 %, el más bajo de la historia de OHL en el euromercado, donde inició operaciones en 2007, siendo investment grade en aquel momento. La emisión se ha colocado con gran éxito entre los inversores europeos, demostrando una vez más el prestigio del Grupo en los mercados de capitales internacionales.

Volver a sala de Prensa