El Grupo OHL construirá el mayor intercambiador de autopistas de Miami

16 de septiembre de 2009

El Grupo OHL, a través de su filial en EEUU Community Asphalt, lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario de la mayor obra pública de la historia del Departamento de Transportes del Estado de Florida (FDOT) en Miami, exceptuando concesiones.

Con un presupuesto de 560 millones de dólares, el proyecto dará lugar al mayor intercambiador de autopistas de Miami, partiendo de la remodelación del actual cruce entre la Dolphin Expressway, que conecta el centro de Miami con el aeropuerto, y la Palmetto Expressway, una de las principales vías de comunicación en dirección norte-sur que atraviesa toda la zona industrial de Miami.

Objetivo del proyecto El principal objetivo de este megaproyecto es la construcción de conexiones directas para posibilitar los movimientos de tráfico de las dos autopistas en todas las direcciones sin necesidad de reducir la velocidad de circulación. Para ello será necesario realizar un intercambiador que contará con cuatro niveles superpuestos de vías de tráfico, alcanzando una altura máxima de 32 m.

Este proyecto constituirá, una vez finalizado, un icono de modernidad dentro de la ciudad de Miami, debido a su envergadura e imponente estructura. El proyecto incluye la remodelación de un tramo de 3 km de longitud, lo que implica rehacer otros intercambiadores importantes con las calles Flagler y avenida Milam Diary.
Para la ejecución del proyecto se llevarán a cabo los correspondientes trabajos de movimiento de tierras, fresado y pavimentación de firmes, reemplazamiento de las antiguas estructuras por otras nuevas así como 35 nuevos puentes de diferentes tipologías. Además, se llevarán a cabo los correspondientes trabajos de drenaje, iluminación, señalización, adecuación paisajística y colocación de barreras anti-ruido para mitigar el impacto de la obra en todo el área afectada por la remodelación.

Pero el verdadero reto, además del puramente técnico, es el organizativo-tecnológico, ya que la obra se deberá construir manteniendo el intensísimo tráfico en el cruce más importante del sur de Florida. En este tramo, ambas autopistas, la Dolphin Expressway y la Palmetto Expressway, llegan a tener hasta seis carriles en cada sentido, para soportar un tráfico punta de 450.000 vehículos/día.

Proceso de licitación La licitación se realizó bajo la modalidad de proyecto, construcción y financiación (Design-Build-Finance). El proceso se inició en abril de 2009, cuando el FDOT preseleccionó tres grupos para la presentación de ofertas, lo que tuvo lugar el 31 de agosto pasado. En esta misma fecha, tras la apertura de las ofertas, el FDOT anunció su intención de adjudicar el proyecto al consorcio liderado por OHL a través de su filial Community Asphalt.

Junto a Community Asphalt, que tiene una participación del 50%, el grupo ganador está integrado por las compañías Condotte America, filial del grupo constructor italiano del mismo nombre, y De Moya, una empresa con una amplia y reconocida trayectoria en el sur de Florida.

El consorcio de OHL obtuvo la mayor puntuación en todos los aspectos técnicos evaluados y también presentó la oferta más competitiva de los tres grupos. Para evaluar económicamente las ofertas presentadas, el FDOT fijó el importe máximo de la licitación en función del presupuesto disponible (560 M$) y propuso cinco opciones diferentes, de distintos alcances cada una de ellas, para la ejecución de la obra.

El grupo de OHL fue el único que presentó una oferta para el alcance más completo de las obras que el FDOT deseaba que se construyeran, y además ofertó una reducción del plazo de ejecución a tan sólo cinco años, muy inferior al máximo de 3.500 días que concedía el FDOT.

Volver a sala de Prensa