El Grupo OHL participa en las jornadas I+D para la autopista del futuro

21 de febrero de 2012

El Grupo OHL ha participado en la edición correspondiente a 2012 de las jornadas OASIS I+D para la autopista del futuro que han tenido lugar el 14 y 15 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos.

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad, Francesc Damiá, secretari del Territori i Mobilitat de Catalunya, Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Borja Carabante, vice-consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Juan Santamera, director de la Escuela de Caminos de la UPM, llevaron a cabo la inauguración de las jornadas en las que intervinieron, por parte del Grupo OHL, Federico García-Linares, coordinador del proyecto OASIS, que realizó una presentación general del mismo, e Ignacio Mola, Jorge Mijangos y Rubén Laina, que coordinaron algunas de las mesas de debate.

OASIS, Operación de Autopistas Seguras Inteligentes y Sostenibles, es el proyecto español de investigación más grande que se ha desarrollado en el campo de las infraestructuras del transporte por carretera del futuro. El proyecto, a punto de concluir tras un desarrollo de cuatro años, ha sido financiado a través del programa CENIT por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido promovido por un importante consorcio de las principales empresas del sector entre las que se encuentra el Grupo OHL.

El objetivo de OASIS ha sido definir la autopista del futuro, aquella en la que todas las fases de su desarrollo -concepción, diseño, construcción, operación y finalmente deconstrucción-, presentará niveles notablemente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad. También se incluyen la investigación, el diseño y la justificación de los mecanismos técnicos y financieros para asegurar la optimización de los costes estructurales y sociales de la misma.

Balance y logros obtenidos

En las jornadas OASIS I+D para la autopista del futuro se han presentado las principales conclusiones obtenidas por el equipo de más de 150 investigadores y técnicos que han participado en estos cuatro años de proyecto.

El programa se desarrolló en torno a cuatro ejes temáticos: nuevo modelo concesional OASIS, sostenibilidad, tecnología al servicio de una autopista más segura, eficiente y sostenible y construcción, operación, conservación y seguridad en autopistas.

La organización de las jornadas superó con creces las expectativas generadas en cuanto a asistencia y participación de administraciones y entidades del sector del transporte por carretera, generando un debate enriquecedor sobre los planteamientos expuestos desde el proyecto OASIS, que pretendía involucrar a los diferentes agentes sociales en la valoración de los resultados y futura aplicación de los mismos.

Volver a sala de Prensa