El Grupo OHL, presenta el cubípodo en los Encontros de Enxeñaría de Camiños de Galicia

12 de junio de 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grupo OHL ha estado presente en la primera edición de los Encontros de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos de Galicia, organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Galicia el pasado mes de mayo con el fin de trasladar a la sociedad gallega la labor que se desarrolla en Galicia en el ámbito de la ingeniería civil. En estas jornadas, OHL ha mostrado sus actuaciones en I+D+i y, en concreto, el cubípodo, nuevo elemento de escollera artificial para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud.

En el marco de esta jornada, los más pequeños han podido construir sus propios cubípodos a escala para posteriormente ubicarlos en una maqueta del Puerto Exterior Punta Langosteira, en A Coruña. Además, se ha mostrado un cubípodo real de 25 toneladas y 3 metros de altura en el que los niños han podido colorear y cuya ubicación final será el contradique de Punta Langosteira, actualmente en fase de construcción.

Con patente internacional, el cubípodo se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con importantes ventajas con respecto al bloque cúbico tradicional como su gran robustez y resistencia estructural, al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior. A ello se suma la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, el ahorro de materiales y costes que supone su empleo y la reducción de la huella ecológica.

Reconocimientos

La excelencia alcanzada por OHL en I+D+i le ha permitido conseguir importantes premios en este ámbito. Así, el cubípodo recibía en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, salón considerado el más grande del mundo en su género, la Medalla de oro con mención de honor y el premio al mejor invento español. A este reconocimiento hay que añadir el Premio Nacional de Innovación en la categoría Compra Pública Innovadora otorgado a la Autoridad Portuaria de Málaga por el uso de esta innovación tecnológica o el Premio García-Cabrerizo a la invención española.

150612 Acopio de Cubipodos

Acopio Cubípodos en contradique de Punta Langosteira. España

Volver a sala de Prensa