El Grupo OHL, presente en el foro Latibex

21 de noviembre de 2008

El Grupo OHL, a través de OHL Brasil, ha estado presente en la décima edición del Foro Latibex organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) que ha tenido lugar entre el 19 y el 21 de noviembre en Madrid. A lo largo de los diez años durante los cuales se ha celebrado, el Foro Latibex se ha consolidado como el principal encuentro de este tipo que se celebra en Europa gracias a la relevancia y el número de las empresas e instituciones políticas y económicas asistentes.

En concreto, Alessandro Scotoni Levy, gerente de Relación con los Inversores de OHL Brasil, estuvo presente en el panel Las infraestructuras, cimiento para la expansión de Latinoamérica.

En su intervención hizo un repaso a la estructura de negocio de Obrascón Huarte Lain y recordó que OHL Concesiones, que tiene el 60% del capital de OHL Brasil, cuenta con 4.044 km de autopistas de peaje gestionados por 21 sociedades concesionarias de España y Latinoamérica, situándose como la primera concesionaria en Brasil por número de km concesionados; 18 autopistas en explotación con un tráfico medio diario próximo a 2.369.000 vehículos; 37,4 km de ferrocarril en dos concesiones de metro y tren ligero en el área metropolitana de Madrid; 1 aeropuerto en México que da servicio a un total de cuatro millones de pasajeros anuales, 30 hectáreas en puertos comerciales y 2.432 puntos de atraque en puertos deportivos.

Centrado en Brasil apuntó que el Grupo OHL inició sus actividades en este país en 1998 con el Programa de Concesiones de Rodovias de la Secretaría de Transporte del Estado de São Paulo. Una de sus adjudicaciones de referencia tuvo lugar en octubre de 2007 cuando fueron adjudicadas cinco nuevas autopistas dentro de la red federal, añadiendo a los 1.147 km de autopistas gestionadas en la red estatal de Sao Paulo, 2.079 km adicionales en cinco estados del sureste y del sur del país. De esta forma, según apuntó Alessandro Scotoni en su presentación «OHL Brasil consolida su participación en el principal eje económico del país.

En lo que respecta al desarrollo de las infraestructuras, destacó que el programa de concesiones de Brasil fue introducido a principios de la década de los 90 para hacer frente al deterioro de las principales vías y ha dado lugar a un crecimiento destacado en el sistema de carreteras atrayendo nueva inversión privada al sector.

Asimismo destacó que el importante papel de las infraestructuras en el país se ve reflejado, entre otros aspectos, en que durante 2007 un total de 707 millones de vehículos utilizaron autopistas de peaje, de los cuales 490 millones fueron ligeros, 178 pesados, ocho millones de motocicletas y 31 millones de vehículos exentos de peaje.

En este sentido apuntó que desde 2000 a 2007 se han construido 2.166 kilómetros de nuevas carreteras y 21.491 kilómetros fueron reparados. En esta línea matizó que, según el informe de ABCR, de las 30 principales carreteras de Brasil, 24 son gestionadas por compañías privadas y de ellas, 19 a través de concesiones.

En lo que respecta a las ejecuciones de infraestructuras a través de alianzas público-privadas destacó que 12.600 kilómetros de carreteras son gestionadas a través de PPP. Del total, los programas estatales suman 4.084 km, los programas estatales 8.113 km, los programas municipales 35 km, las alianzas público-privadas un total de 371 km y otros programas 11.431 km.

De cara al próximo ejercicio, Alessandro Scotoni resaltó en su exposición las nuevas oportunidades existentes en Brasil tanto en carreteras como en aeropuertos y ferrocarriles.

Volver a sala de Prensa