El Hospital de Curicó obtiene la Certificación Edificio Sustentable (CES)

3 de noviembre de 2021

El nuevo Hospital de Curicó, construido por OHLA, ha obtenido la Certificación Edificio Sustentable (CES) con una puntuación sobresaliente de 74,5. El edificio de alta complejidad hospitalaria ha recibido el galardón gracias a su alto grado de autonomía energética y a sus criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental. En el proceso de ejecución de la obra, OHLA tuvo en cuenta parámetros de eficiencia energética como envolvente térmica, fachada ventilada, iluminación, ahorro de agua, paisajismo o aislación acústica. Asimismo, durante todo el proyecto se veló por la certificación de los materiales empleados en la obra y su trazabilidad.

El edificio, que consta de 109.152 m2 distribuidos en nueve plantas, dos de ellas bajo rasante, es la obra de salud más grande y moderna de la Región del Maule y está protegida por aisladores sísmicos que lo protegen en caso de seísmos. Cuenta entre otros, con 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral, 400 camas y 79 recintos para la atención de consultas y procedimientos ambulatorios en beneficio de una población de 288 mil personas. Asimismo, está equipado con 10 núcleos de ascensores, aparcamiento para 800 vehículos y un helipuerto destinado al traslado de urgencia dentro de la red de Salud Nacional.

 

Cerca de 40 proyectos con certificación sostenible

La certificación del Hospital de Curicó es un un paso más en la apuesta de OHLA por procesos constructivos sostenibles. Así, en el ámbito de la edificación singular, aplica criterios de sostenibilidad que responden a las metodologías LEED®, BREEAM®, Passivhaus, CES y WELL. La compañía ha ejecutado, hasta el momento, cerca de 40 proyectos con certificado sostenible, de los cuales un 97% se encuentran en Estados Unidos y España. El 47% de las iniciativas, son bajo el esquema LEED® Gold.

Hospital de Curicó. Chile

Volver a sala de Prensa