El nuevo centro de alumnos de la Universidad de Miami, obtiene el certificado LEED en la categoría oro

2 de febrero de 2012

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen que muestra el nuevo centro de alumnos de la Universidad de Miami ejecutado por la filial de OHL USA Arellano Construction

El nuevo centro de alumnos de la Universidad de Miami, Robert and Judi Prokop Newman Alumni Center, obra ejecutada por la filial de OHL USA, OHL-Arellano, ha sido reconocido por The United States Green Building Council´s (USGBC), organismo de referencia mundial que certifica el nivel y la calidad de la sostenibilidad de edificaciones y espacios, con el certificado LEED en la categoría oro, una de las acreditaciones de mayor nivel que otorga dicha entidad.

No es la primera vez que las ejecuciones de la filial del Grupo OHL reciben este reconocimiento ya que el edificio Basketball Practice Facility de la Universidad de Miami también lo obtuvo. Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es una acreditación orientada a concentrar los esfuerzos en mejorar el rendimiento en la construcción de edificios bajo cinco áreas estratégicas: eficiencia energética, calidad ambiental, selección de materiales, desarrollo sostenible y ahorro de agua y reducción de emisiones de CO2.

En concreto, la certificación LEED constituye un punto de referencia para el diseño, construcción, rehabilitación y operación de alto rendimiento en edificios con denominación Green, aportando las herramientas necesarias para poder medir y controlar el impacto ambiental en nueva construcción y rehabilitación de edificios.Robert and Judi Prokop Newman Alumni Center fue planificado para obtener la certificación LEED en la categoría plata, pero el esfuerzo realizado por cumplir los requisitos que determina el USGBC ha permitido que alcance un nivel más elevado.

Entre los objetivos para hacer este proyecto medioambientalmente sostenible se prestó especial atención a criterios de eficiencia energética y reducción de consumo de agua y electricidad. Así, el edificio cuenta con paredes de alto rendimiento, aislamiento de ventanas y mejora de la iluminación y climatización. Además, en el diseño de sus jardines prevaleció el uso de plantas autóctonas, así como el sistema de riego bajo flujo, que contribuyen a un ahorro en el uso del agua de un 30 %.

Como miembro del USGBC, OHL-Arellano otorga una gran importancia a las iniciativas ambientales y normas de certificación LEED. En este sentido hay que destacar que actualmente tiene en marcha varios proyectos que se encuentran en proceso de certificación.

El sistema de clasificación de edificios sostenibles LEED es un estándar reconocido internacionalmente de carácter voluntario basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

La obtención de este certificado refleja el esfuerzo realizado por parte del equipo humano de Arellano, que bajo el marco de la política de calidad y medio ambiente del Grupo OHL y el compromiso de la lucha contra el cambio climático, realiza una importante apuesta por el cuidado y protección del entorno.

Volver a sala de Prensa