El proceso de licitación y las modificaciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario de México son conformes a derecho

22 de agosto de 2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

La filial cotizada en México del Grupo OHL, OHL México, ha tenido conocimiento de los resultados de la auditoría que la Contraloría Interna del Estado de México realizó al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (“SAASCAEM”) relativo a la concesión otorgada sobre el Viaducto Elevado Bicentenario de México. 

Al tratarse de una auditoría interna del Gobierno, OHL México no fue notificada ni requerida para participar en la revisión que se llevó a cabo. 

De los resultados que dio a conocer la Contraloría del Estado de México, se desprende lo siguiente: 

  • El proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso. La adjudicación fue conforme a derecho y se ajustó a la normativa vigente del Estado de México y la modificación al título de concesión fue conforme a las normas vigentes.
  • Se recomienda realizar el reequilibrio que reconozca las inversiones realizadas por OHL México, que incluyen el segundo tramo del Viaducto de Lomas Verdes a Toreo.
  • No se han detectado actuaciones fuera de la ley, ni se cuestiona la legalidad de la rentabilidad garantizada.
  • En lo que respecta a la inversión reconocida, la auditoría identifica tres aspectos:
  • Falta documentación justificativa de las obras realizadas por un monto de 37 millones de pesos (1,8 millones de euros), que representa menos de medio punto porcentual (0.5%) de la inversión, que asciende a poco más de 11 mil millones de pesos (535 millones de euros). OHL México pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra.
  • Existe una observación de tipo administrativo de 62 millones de pesos  (3,0 millones de euros),que se refiere a la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra. La metodología que utilizó la compañía, es la que se prescribe  en el Reglamento del libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y que está establecido en el título de concesión. Además, es el que se usa actualmente en todas las concesiones de la entidad y en los contratos de obra pública a nivel federal.
  • También se señala una observación respecto al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos (9,6 millones de euros). Esta situación fue revisada, solventada y concluida este año, por lo que no fue considerada en el periodo auditado por la Contraloría.

OHL México ha sido auditada de forma exhaustiva y a fondo por diferentes instancias, así como por el propio Consejo de Administración de la empresa a través de las consultoras KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller que concluyeron que OHL México cumplió bien y cabalmente los términos y condiciones del título de concesión. 

La auditoría que a lo largo de14 meses realizó la Contraloría del Estado de México, a través de la Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), se suma a la investigación exhaustiva que llevó a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En ambos procesos los hallazgos demuestran que las imputaciones en contra de OHL México carecen de fundamento. 

OHL México da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia y reafirma su compromiso de operar con estricta sujeción a la ley y las normas del mercado.

Volver a sala de Prensa