La iniciativa tiene por objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y favorecer la economía circular

ELSAN participa en un proyecto sobre asfaltos sostenibles para luchar contra el cambio climático

17 de mayo de 2021

ELSAN, filial de OHL especializada en la prestación de servicios urbanos, viarios y a las infraestructuras, y experta en la investigación y desarrollo de asfaltos, mezclas bituminosas y firmes de carretera sostenibles, ha participado en un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid impulsado por el ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). La compañía ha sido la responsable de la fabricación de mezclas asfálticas con materiales reciclados, a lo que se añade una técnica de producción a menor temperatura. Estas nuevas mezclas, medioambientalmente sostenibles, se han ensayado en el aparcamiento del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUCYT), con el objeto de estudiar su impacto en favor de la reducción de la huella de carbono y el fomento de la economía circular.

En concreto, ELSAN ha desarrollado dos nuevas mezclas que incorporan árido procedente del fresado de pavimentos envejecidos y árido siderúrgico con origen en la industria metalúrgica, con el objetivo principal de reducir la obtención de áridos naturales a través de la explotación de las canteras. Asimismo, la solución contribuye a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su fabricación a menor temperatura, a la vez que fomenta la implantación de la economía circular, gracias a la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos sin disminuir la calidad de la mezcla final. Esta prueba piloto va a servir para comprobar la durabilidad, eficacia y resistencia de las nuevas mezclas desarrolladas de cara a su uso en futuras campañas de asfaltado y responde al compromiso de OHL, desde hace más de una década, en favor de la implementación de una cultura que le ha permitido alcanzar posiciones de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono.

Mezclas asfálticas sostenibles e innovadoras

La iniciativa desarrollada en Alcobendas se suma a otros proyectos de referencia en los que OHL y ELSAN han mostrado su carácter investigador y su constante apuesta por la innovación en el campo de los firmes de carretera y mezclas bituminosas sostenibles. Destaca el proyecto LIFE EQUINOX, impulsado por UE y dirigido a mitigar la contaminación atmosférica a través del uso de un pavimento de ambiente urbano capaz de reducir la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) generados por el tráfico y que ha sido probado en áreas urbanas de la ciudad de Madrid. A él se une el desarrollo de mezclas SMA (stone mastic asphalts), respetuosas con el entorno y sostenibles por favorecer un menor uso de la energía en su fabricación e incorporar en su composición materiales reciclados y en desuso, o Pavisost, un pavimento drenante y sostenible que destaca por su bajo mantenimiento y prolongada vida útil, y por su capacidad de evacuar el agua existente en la calzada de manera eficaz y rápida.

 

ELSAN participa en un proyecto sobre asfaltos sostenibles

ELSAN ha desarrollado dos nuevas mezclas que incorporan árido procedente del fresado de pavimentos envejecidos y árido siderúrgico.

Volver a sala de Prensa