Finalizadas las obras del Dique Sur y la Ampliación Sur del Puerto de Barcelona en las que ha intervenido SATO

12 de diciembre de 2008

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen que muestra el Dique de Abrigo Sur en el puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona cuenta con nuevas instalaciones en cuya ejecución ha participado en UTE Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), filial del Grupo OHL. En concreto se trata del Dique de Abrigo Sur, cuya obra finalizó el pasado mes de junio y, forma parte de la Ampliación Sur del puerto, que incluye también el Dique Este, entregado a la Autoridad Portuaria el pasado 18 de noviembre.

En la década de los 80 y ante la imposibilidad física de realizar expansiones a corto y medio plazo hacia el Sur, la Autoridad Portuaria de Barcelona impulsó cambios en el uso de la superficie portuaria mediante la reordenación del espacio portuario existente, con el objetivo de optimizar al máximo sus recursos y adaptar su oferta de servicios a las necesidades cambiantes de los nuevos tráficos.

A finales de esa década y dada la tendencia creciente de la demanda se definió una estrategia a medio plazo que permitiera la ampliación del puerto hacia el Sur. Dicha estrategia se plasmó en el Plan Director del Puerto de Barcelona (1989-2010). Precisamente, entre las actuaciones contempladas en el citado plan destacan por importancia en la obras de ampliación, los nuevos diques de abrigo. Estos diques, que conforman la nueva dársena del puerto, son el nuevo Dique de Abrigo Sur y la prolongación del Dique Este.

En concreto, el Dique Sur es una obra de abrigo que arranca como continuación de la mota de la margen izquierda del nuevo cauce del Río Llobregat. Cuenta con una longitud de 4.850 metros y está dividido en tres tramos -dos de ellos con tipología de dique en talud y el tercero como dique vertical de cajones de hormigón- que a su vez se han ejecutado como dos obras independientes, mediante el concurso de sendas UTE en las que ha participado SATO.

El presupuesto total de inversión de las obras alcanza los 304 millones de euros, cofinanciados en un 53% por el fondo de cohesión de la Unión Europea. Las principales unidades de obra son el dragado del fondo marino, que alcanza los tres millones de metros cúbicos, el material de cantera utilizado en la ejecución de los tramos de dique en talud así como en las cimentaciones del dique vertical que suma 20 millones de toneladas y los 670.000 de metros cúbicos de hormigón empleados en la construcción de bloques de hormigón en masa para protección de mantos, cajones de hormigón armado en formación del dique vertical y del espaldón de coronación de altura variable, a lo largo de toda la longitud del dique.

Especial mención merece la intervención directa de SATO con medios marítimos propios en una parte importante de los trabajos de dragado, vertido de piedra y construcción y fondeo de cajones de hormigón en el dique. La duración total de las obras ha sido de 80 meses.

Volver a sala de Prensa