Francisco Marín participa en el Foro de Desarrollo Empresarial en Infraestructuras organizado por A.T. Kearney

2 de abril de 2013

Tiempo de lectura: 2 minutos

Francisco Marín Andrés, presidente-director general de OHL Construcción, ha participado en el Foro de Desarrollo Empresarial en Infraestructuras organizado por la firma de consultoría A.T. Kearney en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, acto que fue inaugurado por Juan Santamera, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y por Eugenio Prieto, Presidente de A.T. Kearney. Dicho Foro fue clausurado por Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La intervención del directivo del Grupo OHL tuvo lugar en la mesa redonda titulada Internacionalización, en la que también participaron Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, y dos alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Francisco Marín Andrés trasladó a los alumnos que se dieron cita en el encuentro su trayectoria profesional en OHL que se inició en el año 1987 tras la compra de Juan-Miguel Villar Mir de la constructora Obrascón. En este contexto hizo referencia al proceso de transformación de Obrascón en OHL, tras la adquisición de 11 compañías integrantes de Seopan, y al gran proceso de internacionalización llevado a cabo por la empresa a partir de la estrategia emprendida en 2002: “Había que internacionalizarse, apostar por las concesiones y abandonar toda actividad inmobiliaria”.

En lo que respecta al proceso de internacionalización del Grupo OHL, que hoy está presente en cerca de 30 países de los cinco continentes, destacó que en el año 2002 afrontó el importante reto de participar en el proceso de expansión internacional de la división de Construcción. En este sentido resaltó que previamente “se analizó en profundidad ese mismo proceso en grandes grupos constructores a nivel mundial”. Según matizó Francisco Marín, para afrontar este importante reto al igual que otros importantes desafíos en cualquier trayectoria profesional hay que “fijarse siempre unos objetivos determinados y delimitar donde se encuentran las oportunidades”. En este sentido, y centrado en la expansión de la división de construcción de OHL, resaltó que el primer país en el que se establecieron fue en la República Checa, en el año 2003, y el proceso de expansión ha continuado hasta la actualidad en el “que estamos presentes, haciendo obras de construcción, en 25 países de los cinco continentes y alcanzado importantes hitos históricos”.

Así, explicó, OHL ha sido la primera empresa española en realizar un proyecto ferroviario de alta velocidad en el exterior. En el año 2009, OHL realizó el primer tramo de la línea ferroviaria Ankara-Estambul, en concreto, su tramo Hasanbey-Esenkent, de 206 Km de longitud. En este sentido también hizo referencia al proyecto para prolongar el metro de Miami (Metrorail) hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad del Estado de Florida. Este contrato ha supuesto el primer proyecto de construcción que consigue una empresa española en el sector ferroviario de Estados Unidos.

En lo que respecta a los jóvenes ingenieros de caminos españoles hizo referencia al alto grado de cualificación que poseen y a su “gran espíritu de superación” y como recomendación general, ante la situación de adversidad económica por la que atraviesa nuestro país, les trasladó la necesidad de adaptarse al proceso de internacionalización que actualmente se impone en el conjunto de las empresas del sector en España.

Volver a sala de Prensa