Grupo OHL cierra el primer semestre de 2009 con crecimientos del 9,1% en ventas y del 17,7% en EBITDA

31 de julio de 2009

El Grupo OHL, apoyado en su estrategia de internacionalización y diversificación, y a pesar de la difícil coyuntura económica y financiera nacional e internacional, ha logrado mantener una notable dinámica de crecimiento durante el primer semestre de 2009, con incrementos tanto en ventas como en EBITDA y EBIT.

La cifra de negocio, 1.968,8 millones de euros, ha crecido un 9,1%, mientras que los márgenes operativos EBITDA y EBIT lo han hecho en un 17,7% y un 20,3%, respectivamente. También el beneficio antes de impuestos ha superado en un 5,6% al de mismo período de 2008.

Estos resultados han sido posibles gracias a los fuertes crecimientos obtenidos por las divisiones de Construcción Internacional y Concesiones, que, como en trimestres anteriores, continúan como las impulsoras principales del Grupo. Así, OHL Construcción Internacional ha obtenido un incremento del 34,1% en su facturación, hasta superar los 775 millones de euros, alcanzando prácticamente la cifra de ventas de Construcción Nacional, y del 43,1% en su EBITDA, cuyo valor supera al de Construcción Nacional.

OHL Concesiones también ha obtenido unos excelentes resultados, con crecimientos del 40,2%, 29,5% y 45,2%, respectivamente, en ventas, EBITDA y EBIT.

Estos datos reflejan el avance del proceso de diversificación e internacionalización del Grupo OHL, que reduce considerablemente su exposición a la actividad de construcción en España, como refleja el origen de su EBITDA por divisiones: 63,3%, Concesiones; 17,4%, Construcción Internacional, y 15,8%, Construcción Nacional.

La creciente actividad fuera de las fronteras domésticas ha generado el 55,6% de las ventas y el 89,1% del EBITDA. La distribución de la cifra de negocio del primer semestre por países es la siguiente: España, 44,4%; República Checa/Este de Europa, 12,7%; Brasil, 10,9%; Argelia, 8,8%; México, 8,8%; EEUU, 7,6%; Chile, 3,5%, y 3,3% el resto de países.

Esta actividad se ha traducido en un beneficio antes de impuestos de 119,0 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%, y un beneficio atribuible de 54,8 millones, lo que supone una caída del 27,9%. Sin embargo, estas variaciones están influidas negativamente por los resultados positivos, por importe de 27,2 millones, obtenidos por enajenaciones en el primer semestre de 2008, principalmente la participación del 50% en Fumisa. Descontando este efecto, el beneficio antes de impuestos del primer semestre de 2009 sería un 39,3% superior al de este período del ejercicio anterior, así como un 12,3% más alto el beneficio neto atribuible.

Por su parte, la cartera del Grupo ha alcanzado los 64.578,3 millones, con un incremento del 4,2%, representando la de largo plazo el 90,5% del total.

Evolución por divisiones

Construcción Nacional sigue reflejando caídas, tanto en la cifra de negocio, un 13,1%, como en el EBITDA, un 14,9%, y el EBIT, un 21,8%. Sin embargo, estos descensos del EBITDA y del EBIT han sido inferiores a los del primer trimestre y seguirán recuperándose a lo largo del ejercicio. El Grupo confía en la mejora de esta actividad en el segundo semestre de 2009, por la ejecución de su cartera, que supone 21 meses de ventas (25 meses en obra civil), y por el impulso a la construcción de infraestructuras anunciado por el Gobierno.

Con un crecimiento de las ventas del 34,1%, Construcción Internacional continúa con un comportamiento excelente, gracias a los importantes contratos en ejecución (Hospital de Sidra en Qatar y Centro de Convenciones de Orán), a la construcción para concesiones propias (Viaducto Elevado Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense, en México, D.F.) y a la buena evolución de la filiales checas, que registran un incremento de ventas del 17,1%.

Junto al crecimiento en ventas, el EBITDA y el EBIT de esta división han registrado incrementos del 43,1% y del 38,8%, alcanzando los 52,8 y 31,5 millones de euros, respectivamente. Su importante cartera, de 2.938 millones de euros (21 meses de ventas), asegura un excelente comportamiento también durante el segundo semestre.

OHL Industrial debe experimentar en un futuro próximo un crecimiento apreciable, al haber alcanzado, en el mes de julio, un acuerdo para la construcción de dos plantas termosolares de 50 MW cada una, en las que esta división tomaría una participación del 25%. Dichas plantas aportarían una cartera de obras de aproximadamente 400 millones de euros a esta actividad.

OHL Concesiones ha continuado su trayectoria ascendente, con crecimientos del 40,2% en ventas, 29,5% en EBITDA y 45,2% en EBIT. Los principales hechos que han impulsado esta notable evolución han sido la actualización de las tarifas de peaje de las concesiones en explotación y la puesta en servicio de forma gradual, desde el 28 de diciembre de 2008, de las plazas de peaje de las autopistas federales en Brasil (Fluminense, Fernão Dias, Régis Bittencourt, Planalto Sul y Litoral Sul), en las que, a 30 de junio de 2009, estaban abiertas 27 de las 29 plazas totales.

La división OHL Medio Ambiente ha conseguido un aumento de la facturación del 11,8%, gracias a la construcción de las plantas de Mostaganem y Cap D’Jinet, en Argelia, y de Mogi Mirim, en Brasil. Esta mejora en ventas no se ha reflejado en el EBITDA, inferior al del primer semestre de 2008, debido al menor margen que ofrece la construcción de plantas frente a su explotación. La cartera de esta división, 2.612,4 millones, ha crecido un 2,6%.

En sentido inverso a la de Medio Ambiente, la división de Desarrollos presenta una caída de las ventas del 38%, mientras que el EBITDA y el EBIT han crecido un 11,8% y un 70,0%, respectivamente. Lo verdaderamente relevante de esta actividad sigue siendo la consolidación del desarrollo turístico de Mayakoba, que en estos momentos tiene ya en operación tres hoteles, Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, y el campo de golf El Camaleón, única sede fuera de Estados Unidos y Canadá de la PGA Tour.

Principales magnitudes

Volver a sala de Prensa