Inauguración de la variante ferroviaria de Burgos, en cuya ejecución ha participado decisivamente el Grupo OHL

22 de diciembre de 2008

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen de la variante ferroviaria de Burgos

Obrascón Huarte Lain (OHL) ha participado en la ejecución de la variante ferroviaria de Burgos, inaugurada por Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, el 12 de diciembre. Álvarez estuvo acompañada en la citada jornada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo; la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio Gómez y, por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

Por parte de OHL estuvieron presentes Rafael Martín de Nicolás, consejero director general de Construcción Nacional; Joaquín Jiménez, director general de Obra Civil Nacional; Emiliano Doncel, director de Filiales, área 3 de Obra Civil; Miguel Ángel Orduña, delegado Vía GUINOVART-OSHSA; Anastasio Ciudad, director de Electrificaciones y Montajes Integrales OHL; Óscar Moreno, jefe de obra del corredor norte-noroeste Burgos, de GUINOVART-OSHSA Vía y Martín Prados Covarrubias, jefe de obra de Infraestructura Ferroviaria, OHL.

Con este acto institucional, se ha puesto en servicio la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos. La inversión realizada asciende a casi 242 millones de euros.

OHL ha participado en esta obra con la ejecución del Tramo II de la variante ferroviaria de la línea Madrid-Hendaya en Burgos, con un presupuesto de 48,8 millones de euros, IVA incluido. Por su parte, Electrificaciones y Montajes Guinovart ha llevado a cabo la ejecución de la obra denominada Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Variante Ferroviaria de Burgos Electrificación, con un presupuesto de adjudicación de 9,9 millones de euros, IVA incluido. Y, GUINOVART-OSHSA, la superestructura y enlace con un presupuesto de 33,3 millones de euros, IVA incluido.

La variante, de 20,7 km de longitud, va a sustituir al trazado actual y su construcción liberará la actual travesía urbana y permitirá un adecuado desarrollo urbanístico de la ciudad. Para conseguir permeabilizar la línea de ferrocarril al tránsito de personas, vehículos y fauna ha sido necesario a la construcción de 29 estructuras: seis pasos superiores, 18 pasos inferiores, cinco viaductos y un falso túnel. Además, debido al nuevo trazado, se eliminan diez pasos a nivel existentes en el trayecto existente.

También se ha construido una nueva y emblemática estación que se llamará Rosa de Lima, en recuerdo de la que fue directora general de tráfico Rosa de Lima Manzano. Para la construcción de esta estación se han tenido en cuenta los aspectos de funcionalidad y utilidad para el usuario, así como los estéticos, ya que aunque entrará en funcionamiento a la vez que el resto de la variante, se trata de la futura estación de alta velocidad de Burgos.

Tanto la variante como la estación están preparadas para su integración en la Línea de Alta Velocidad Madrid- País Vasco/ Frontera Francesa.

Volver a sala de Prensa