Inaugurado el Hospital Universitario de Toledo, considerado el mayor hospital de Europa

16 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del presidente de la Junta de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, han inaugurado el nuevo Hospital Universitario de Toledo (CHUT), considerado el mayor complejo hospitalario de Europa y en cuya construcción ha participado OHL. José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL, también ha estado presente en el acto, en representación de la compañía. Constituido en centro de referencia, dará servicio a más de 434.00 habitantes de 116 municipios de la provincia de Toledo.

Definido como centro hospitalario de alta capacidad, el CHUT cuenta con una superficie construida de más de 245.000 m2, distribuidos en siete edificios organizados en torno a una calle central que funciona como espacio público y que conecta los distintos servicios hospitalarios. Alberga 1.142 camas –de las cuales 760 son de hospitalización y 382 destinadas a otros usos–, 368 locales de consultas, 97 gabinetes de exploración, 120 puestos de hospital de día, 42 de observación de urgencias y 65 puestos de tratamiento y boxes de exploración. Dispone, asimismo, de 18 especialidades médicas, 12 quirúrgicas, 12 unidades especiales, áreas específicas de pediatría y de obstetricia y ginecología, así como de equipamiento electromédico de alta tecnología. El hospital cuenta, además, con un helipuerto y un aparcamiento con capacidad para más de 1.700 plazas.

El nuevo complejo hospitalario ha sido construido por una UTE integrada por OHL, Acciona y ACS, con un porcentaje de participación del 33% y una inversión que asciende a 320 millones de euros. A ello se suma un periodo de concesión de 30 años en los servicios no clínicos, por encargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lo que convierte al CHUT en la iniciativa hospitalaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha.

Más de nueve décadas de experiencia en el sector hospitalario

OHL acumula nueve décadas de experiencia en el ámbito de la construcción hospitalaria, traducida en más de 150 hospitales de nueva planta -equivalentes a 6 millones de m2, aproximadamente, y más de 60.000 camas-, cerca de 100 centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación. La actividad, iniciada en España, se extiende a países como EEUU, Chile y República Checa, Portugal, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Las Antillas o Irlanda. Entre los proyectos más recientes, abordados por la compañía, destacan el Hospital Universitario de Burgos, desarrollado bajo la modalidad de colaboración público-privada (España); el National Forensic Mental Health Hospital (NFMHS) en Portrane, al norte de Dublín (Irlanda); el Hospital de Curicó (Chile), el Hospital de Albacete y el nuevo edificio de medicina interna general y geriatría en el Hospital Universitario de Olomuc, el sexto hospital más grande de República Checa.

20.11.16 Inauguracion Hopsital Toledo

Vista general del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Toledo, España.

Volver a sala de Prensa