Inaugurado el último tramo de la primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario

16 de diciembre de 2010

Imagen que muestra la inaguración del Viaducto Elevado Bicentenario que contó con la presencia, entre otros, el presidente del Grupo OHL en México

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró, el 24 de noviembre pasado, el último tramo de la primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario. Estuvo acompañado en el acto, entre otras personalidades, por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, así como por José Andrés de Oteyza, presidente del Grupo OHL en México, y Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones.

El tramo inaugurado, Lago de Guadalupe-Tepalcapa, de 5 km de longitud, completa los 22 km de la primera etapa del VEB. De esta manera, los 96.000 usuarios que ya han adquirido el TAG para circular por el VEB pueden trasladarse desde el Toreo a Tepalcapa en un tiempo medio de 20 minutos, frente a las dos horas necesarias para hacer dicho recorrido por otras vías.

Ante las más de 5.000 personas asistentes al acto, Enrique Peña Nieto destacó los buenos resultados de la alianza estratégica del Estado de México con los empresarios, a quienes exigió «que se comprometan a cumplir puntualmente en la realización de las obras, como lo ha hecho OHL en ésta que estamos inaugurando».

Por su parte, José Andrés de Oteyza explicó que el VEB tiene tres características que le convierten en una obra emblemática: sus cauces son reversibles; el telepeaje, con lectores de tecnología de punta, impide que se congestionen las entradas y salidas; y es ecológica, porque su iluminación trabaja con energía solar.

El VEB está considerado la obra más importante inaugurada en el Estado de México en el año que se conmemora el bicentenario de la independencia del país. Su primera etapa ha supuesto una inversión total de 9.300 millones de pesos, de los que 6.500 millones corresponden a la construcción de la obra civil y el resto a otros conceptos, entre ellos el sistema de telepeaje. Además, ha exigido la ejecución de 1.525 elementos estructurales, con 739 columnas y 786 trabes.

Volver a sala de Prensa