Inaugurado uno de los dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Ankara-Estambul, en cuya ejecución ha participado el Grupo OHL

17 de abril de 2009

Imagen del tramo de la Línea de Alta Velocidad Ankara-Estambul

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, ha inaugurado uno de los dos tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ankara-Estambul, en cuya ejecución ha participado el Grupo OHL.

En el citado acto estuvo acompañado de Magdalena Álvarez, en calidad de ministra de Fomento, Hamid Behbahani, ministro de Transporte de Irán, Binali Yildirim, ministro de Transporte de Turquía, Veysel Eroglu, ministro de Medio Ambiente de Turquía, y Suleyman Karaman, director general de TCDD, empresa estatal que opera el sistema ferroviario en Turquía.

La LAV Ankara-Estambul, de unos 440 km. de longitud total, se compone de dos tramos: el de Ankara-Eskisehir y el de Eskisehir-Estambul, dividido a su vez en varios subtramos. El tramo inaugurado ha sido el primero y permitirá reducir el tiempo empleado en el trayecto de tres horas a 80 minutos. Cuando la línea se complete con los dos tramos operativos, el tiempo total empleado para realizar el trayecto Ankara-Estambul será de tres horas frente a las seis horas y treinta minutos actuales.

En concreto, el Grupo OHL ha ejecutado en UTE el tramo Hasanbey-Esenkent, con un total de 206 km. Se trata de la mayor obra ferroviaria del Grupo hasta este momento y uno de los mayores contratos ejecutados por una empresa española en el mercado internacional.

Por parte de OHL estuvieron presentes en el acto, Francisco Marín Andrés, director general, dirección general Construcción Internacional; Mariano Bolgiani, director, dirección área internacional 3; Francisco Marín Nortes, delegado para Turquía y Medio Oriente; Mustafa Akkus, jefe de obra y Nurullah Tataragasigil, responsable de desarrollo de negocio de OHL en Turquía.

La obra que ha realizado en UTE el Grupo OHL ha incluido diseño y construcción de la infraestructura, de la vía, de la electrificación, de señalización y de telecomunicaciones. También ha sido parte del contrato la financiación de la obra. Aproximadamente el 50% se ha financiado con fondos oficiales españoles (FAD y CESCE).

Entre las ejecuciones llevadas a cabo destacan la construcción de cuatro viaductos, 22 puentes y un túnel con una longitud cercana a los 500 metros.

Volver a sala de Prensa