Inicio de obra de la extensión de la línea 1 del metro de Panamá

14 de enero de 2021

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, acompañado del ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge, y Héctor Ortega, presidente del Metro de Panamá, entre otras autoridades, han estado hoy presentes en el inicio de obra de la extensión de la línea 1 del metro de Panamá hasta Villa Zaíta, obra que ejecuta OHL en UTE por un importe de 180 millones de euros.

Se trata de la primera iniciativa que la compañía aborda en Panamá y que se suma a otros proyectos desarrollados en varios países de Latinoamérica, donde cuenta con una presencia y actividad de más de 40 años.

En concreto, OHL llevará a cabo una ampliación de 2,2 km de la línea 1 de metro que une Panamá y Villa Zaíta. Las obras incluirán, además, una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad mayor de 10.000 pasajeros en hora punta. La compañía también construirá un intercambiador de autobuses con capacidad de más de 8.000 pasajeros y un aparcamiento con 800 plazas. Otro de los componentes del proyecto es la ampliación de la Vía Transístmica a seis carriles y un segmento destinado a tráfico con dos niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajistas, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

Con su primera obra en Panamá, OHL amplía y consolida su presencia en Latinoamérica, donde ha realizado proyectos de obra civil y edificación singular. En el ámbito ferroviario, destacan el tranvía de Medellín (Colombia), sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, la mayor del sistema tranviario mundial; la construcción de un tramo del proyecto de ampliación de la Línea 3 del metro de Santiago de Chile (Chile); el primer tramo del tren interurbanoque une Toluca, capital del Estado de México, con Ciudad de México, y cuya longitud asciende a 36,15 km, y la Línea 2 del Metro de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, también en México.

Volver a sala de Prensa