Josep Piqué apuesta por la identificación y la gestión del talento como factor de competitividad

8 de abril de 2016

El consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, Josep Piqué, ha participado en la presentación del Informe Choiseul 100 España 2016 Economic Leader for Tomorrow, que ha tenido lugar el 6 de abril en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, y con el que se ha dado a conocer el primer estudio que incluye una selección de los cien jóvenes españoles con mayor proyección empresarial. El encuentro ha sido organizado por el Instituto Choiseul, think tank independiente dedicado al análisis de asuntos internacionales así como de gobernanza económica global. Entre las personalidades que han participado en el acto se encuentran el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier.

Josep Piqué se ha referido en su discurso de clausura, entre otros aspectos, a la importancia del capital humano en las empresas y a la necesidad de identificar a profesionales que constituirán las futuras élites en el ámbito empresarial, élites que deben tener conciencia de cuáles son los grandes desafíos globales para poder enfrentarse a ellos con las máximas garantías. Por ello, considera que es necesario que las empresas establezcan políticas de identificación de talento. En este sentido puso como ejemplo a OHL que ha establecido una política de recursos humanos que “va más allá de la administración de personal” y está impulsando programas de identificación y gestión del talento. Este, sin duda, debe apoyarse, según el CEO de OHL, en otros grandes valores como la honestidad o la ética de cara a lograr la excelencia. “Estoy convencido de que para progresar no hay atajos si se piensa en la honestidad o la ética”.

Desafíos globales

Centrado en los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en estos momentos, el consejero delegado de OHL hizo una reflexión sobre la situación geoestratégica global y destacó la falta de gobernanza económica que existe en un contexto de gran incertidumbre geopolítica, haciendo referencia a los conflictos en Oriente Medio y las tensiones en materia energética que están provocando importantes desequilibrios.

En su intervención, Josep Piqué también hizo una reflexión sobre el papel que está desempeñando Europa y resaltó la necesidad de “reactivar su posicionamiento en materia de política exterior” en asuntos estratégicos como la defensa, la política monetaria o la seguridad, refiriéndose sobre este último aspecto al Acuerdo de Schenguen y a la “necesidad de mantener un espacio de libre circulación de personas”.

Revolución digital

Con la mirada puesta en nuestro país, Josep Piqué hizo mención al posicionamiento de España con respecto al resto de países de la Unión Europea y destacó que en 2015 el PIB de nuestro país cerró con un avance del 3,2% por encima del 1,9% del conjunto de la Unión Europea, del 1,7% de Alemania o del 1,2% de Francia. En este sentido, matizó que “el mérito de los países viene de la propia sociedad, del esfuerzo que realizan”. De cara a mejorar la competitividad de España apuntó que es fundamental apostar por la “revolución digital”, “la competitividad de cualquier país, sobre todo del nuestro, debe fundamentarse en una competitividad digital como motor de crecimiento futuro”.

16.04.11 JP Apuesta Identificacion Gestion Talento _low

Josep Piqué durante su intervención.

 

Volver a sala de Prensa