Juan-Miguel Villar Mir destaca la internacionalización y la innovación como las dos grandes palancas para hacer frente a la crisis

12 de diciembre de 2011

Imagen que muestra a Juán-Miguel Villar Mir en la conferencia titulada Internacionalización e Innovación para salir de la crisis

Juan-Miguel Villar Mir ha impartido una conferencia titulada Internacionalización e innovación para salir de la crisis en un desayuno de trabajo organizado por Intereconomía.

El presidente del Grupo Villar Mir dedicó las primeras palabras de su intervención a resaltar la necesidad de nuestro país de innovar e internacionalizarse para poder hacer frente a la difícil coyuntura actual y recordó que el Grupo Villar Mir tiene en la I+D+I y la internacionalización los dos pilares fundamentales de su estrategia.

En su exposición indicó que la dificultad de nuestro sistema productivo para avanzar hacia una industria de mayor valor añadido y más competitiva internacionalmente se explica básicamente por la escasa implantación, en comparación con otros países avanzados, de las nuevas tecnologías y de la innovación en los procesos productivos. «Todo ello a causa de nuestra reducida inversión en I+D+i».

En este sentido, Juan-Miguel Villar Mir explicó que «para alcanzar mejores productividades hay que potenciar el desarrollo de sectores tecnológicamente avanzados, en los que la competencia no se base sólo en el precio, y que aporten más valor añadido y, por tanto, mayor renta y riqueza». Esto exige «en primerísimo lugar y como actuación que habría que mantener a largo plazo, un impulso importante y sostenido en las tareas de I+D+i. Hemos de crear más valor y esa creación de valor exige más capacidad tecnológica y más personal cualificado».

En España, según apuntó, no existe tradición en este tipo de actividades. Así, «nos hemos incorporado mucho más tarde que otros países a la industria y por ello hemos de seguir fomentando las inversiones en I+D para avanzar hacia una industria más competitiva y de mayor proyección internacional».

El presidente del Grupo Villar Mir subrayó que la internacionalización es también una prioridad en un momento de crisis económica como el actual. «La sostenibilidad del proceso de internacionalización de la empresa española, y por tanto de nuestra economía, pasa por aumentar la presencia en nuevos mercados para exportar más, con más tecnología y con más vocación internacional por parte de nuestras empresas».

Por ello, explicó que «España necesita un sector empresarial más competitivo y más exportador» ya que uno de los principales motores de crecimiento en los que debe apoyarse la economía española es la salida al exterior de su tejido empresarial.

Volver a sala de Prensa