Juan-Miguel Villar Mir entrega el prestigioso premio Gold Mercury a la Paz y a la Seguridad a Álvaro Uribe

1 de diciembre de 2009

Juán-Miguel Villar Mir participando en la entrega del Galardón Gold Mercury

Juan-Miguel Villar Mir ha participado en el acto de entrega del prestigioso galardón Gold Mercury a la Paz y a la Seguridad 2009 al presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, otorgado por Gold Mercury International, Global Governance think tank independiente fundado en 1961.

En el marco del citado acto, el presidente de OHL realizó una laudatio de Álvaro Uribe en la que además de resaltar el perfil biográfico del galardonado destacó que se trata de un reconocimiento que «refleja fielmente la firme actitud de Álvaro Uribe de fortalecer la democracia, de defender sus instituciones y de desarrollar Colombia como nación más próspera, en la fraternidad y en la paz».

Asimismo apuntó que Colombia, de la mano del Presidente de la República, «avanza firmemente para lograr un objetivo fundamental: la seguridad como valor democrático, la seguridad como fuente de recursos y la seguridad con libertades».

Juan-Miguel Villar Mir indicó durante su intervención los importantes progresos que ha realizado Colombia. Así matizó que Naciones Unidas acaba de certificar que ha sumado cinco puestos en el índice de Desarrollo Humano. Según puntualizó, «se trata del país que ha logrado con China el mayor progreso en esta materia». Por su parte indicó que otra institución internacional de referencia como el Banco Mundial ha anunciado que es uno de los países del mundo que más ha avanzado en el Índice de Oportunidades, que mide las opciones que una nación da para que los ciudadanos puedan mejorar sus condiciones de vida. En tanto que recordó que según el ranking Doing Business 2010 del Banco Mundial, de un total de 183 economías analizadas, Colombia se ha posicionado en el puesto 37 «situándose como el primer país latinoamericano dentro de la clasificación en facilidad de hacer negocios e inversiones».

Además, el presidente del Grupo OHL destacó en su exposición «la importante apuesta que este gran país está realizando en inversión en infraestructuras a través del Programa Estratégico de Autopistas, que busca mejorar la conexión de las varias regiones del país, dando prioridad a las fórmulas concesionales». El lanzamiento de estos grandes proyectos de inversión en infraestructuras del transporte va a permitir que «por 1ª vez en su historia, las infraestructuras colombianas pasen de ser un freno a ser un potente motor para el desarrollo del país».

Por su parte, Álvaro Uribe recordó durante la recepción del galardón en la Casa de Nariño -sede del Gobierno de la República de Colombia-, que su deber es trabajar por la seguridad de los ciudadanos para que puedan vivir «en una Colombia segura, en una Colombia en paz».

Nuestro deber, según puntualizó, «es trabajar con toda la entrega para que nuestros compatriotas puedan vivir en este siglo en una Colombia segura, en una Colombia en paz, que cree las condiciones para que sea una Colombia con toda la confianza de inversión con responsabilidad social». En este contexto, el presidente de la República de Colombia cedió a los soldados y policías de Colombia el Premio Gold Mercury International a la Paz y la Seguridad ya que, según detalló en su intervención «son ellos con su heroísmo quienes merecen estar en esa nómina ilustre». El premio Gold Mercury a la Paz y a la Seguridad es otorgado a personas y jefes de Estado que contribuyen a la paz y a la cooperación. Los ganadores de este prestigioso reconocimiento han realizado destacados esfuerzos en la mejora de la seguridad nacional o internacional, solidaridad y creación de relaciones internacionales demostrando una reducción de la posibilidad de conflictos armados y violencia. Entre ellos se encuentra, el presidente de la República Federal Alemana, Profesor Gustav Heinemann, el Presidente de la República Francesa, Georges Pompidou y el Presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan. Junto a ellos también hay que destacar el que recibió S. M. el Rey Don Juan Carlos I de España en 1977 por su crucial desempeño en la transición española hacia la Democracia.

Volver a sala de Prensa