Juan-Miguel Villar Mir interviene en Conama para tratar los retos de la sostenibilidad en las infraestructuras

12 de diciembre de 2008

Juan-Miguel Villar Mir participando en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama)

Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha participado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama. En concreto intervino junto al consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, el director general de Medio Ambiente de Madrid, Federico Ramos de Armas; el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza; el presidente de FCC, Baldomero Falcones; el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; y el director de Planificaciones e Infraestructuras de AENA, José Manuel Hesse, en la debate que tuvo lugar el 1 de diciembre titulado Retos de la sostenibilidad en el desarrollo de las infraestructuras.

El Presidente del Grupo, que destacó que la sostenibilidad es «una necesidad incluso para vivir en paz con uno mismo», estructuró su intervención sobre dos reflexiones: infraestructuras y sostenibilidad, por un lado y crisis económica y sostenibilidad, por otro. Sobre la primera resaltó que nos encontramos ante un compromiso colectivo y resaltó que «las tres dimensiones de la sostenibilidad son: la económica, la social y la medioambiental». Asimismo, Juan-Miguel Villar Mir apuntó el importante papel del actual Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) al ser el primero en la historia de España que introduce un informe de sostenibilidad.

Con respecto a la crisis actual, destacó que existe una vertiente financiera, derivada de «la falta de liquidez» y una crisis inmobiliaria, debido a que la actuación del sector inmobiliario no ha sido sostenible. De esta forma explicó que se ha llegado a alcanzar una producción anual cercana a las 800.000 viviendas, cuando la demanda española sostenible a largo plazo es probablemente del orden de la mitad de esa cifra. Junto a ello, Juan-Miguel Villar Mir destacó que el incremento de los precios de las viviendas, del orden aproximado del 15%, había sido otro de los factores que habían influido en la crisis inmobiliaria actual.

En este contexto, resaltó que OHL, al haberse centrado en actividades que están al margen de la crisis, no se ve afectada por ella.

El Presidente también se refirió en su intervención en Conama a los proyectos de I+D+i del Grupo en los que la sostenibilidad ocupa una posición destacada. Entre ellos citó el proyecto OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles), que cuenta con un presupuesto financiable de 30,5 millones de euros. Resaltó que se trata del primer proyecto español para el diseño de la autopista del futuro. Está dirigido por OHL Concesiones y cuenta con la colaboración principal de las concesionarias Iridium y Grupo de Gestión de Infraestructuras Abertis, y con la participación de un total de 16 empresas españolas. Además, Juan- Miguel Villar Mir hizo referencia al Proyecto HIDROTAL (Hidrosiembra de Taludes), y al Proyecto RECOTAL (Restauración Ecológica de Taludes).

En esta misma línea, resumió otras actuaciones del Grupo. Así apuntó que OHL consciente de la importancia de la sostenibilidad publicó en 2003 su política de actuación en este ámbito y, gracias a su decidida apuesta por la sostenibilidad forma parte desde abril de 2008 del FTSE4Good Ibex, un nuevo indicador bursátil de inversiones socialmente responsables lanzado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Juan-Miguel Villar Mir también apuntó, como respuesta a una de las múltiples preguntas del público asistente a esta jornada-debate, que «hay que vivir con mentalidad sostenible, porque eso es rentable», al tiempo que destacó la importancia de hacer felices a los demás, aspecto, que en su opinión, aumenta la eficacia de los trabajadores.

Volver a sala de Prensa