Juan-Miguel Villar Mir, nombrado Caballero de la Legión de Honor

22 de septiembre de 2010

Imagen que muestra a Juán-Miguel Villar Mir dando un discurso con motivo de su condecoración francesa de Caballero de la Legión de Honor

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, recibió el 21 de septiembre las insignias de Caballero de la Legión de Honor, la condecoración de mayor rango que se concede en Francia.

El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, firmó el decreto de dicho nombramiento el pasado mes de febrero, y el 21 de septiembre, el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, le ha entregado las insignias en un acto celebrado en la Residencia de Francia en Madrid.

La condecoración recompensa la acción de Juan-Miguel Villar Mir y su labor para fortalecer los vínculos y las relaciones comerciales entre Francia y España. En esa línea, cabe destacar la intensa contribución del Grupo Villar Mir en Francia, que, a través de su empresa Ferropem, emplea a 750 personas en seis fábricas en el país vecino.

En sus palabras de agradecimiento, Juan-Miguel Villar Mir subrayó la relevancia que para él personalmente supone la condecoración recibida, así como la acogida de Francia, una de las cuatro primeras potencias industriales del mundo, al proyecto empresarial del Grupo Villar Mir en Ferropem, que también cuenta con el apoyo de los dos centros de investigación franceses más importantes, el Centro de Energía Atómica y el Centro Nacional de la Investigación Científica.

»No me ha pasado en ningún otro país, de los veintinueve en que hoy trabajo, que el Senado de la Nación me recibiera, como me sucedió en la capital francesa, para reunirme con un importante grupo de senadores que querían conocerme y apoyar mi proyecto empresarial».

Esta distinción se une al VI Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa que Juan-Miguel Villar Mir recibió en 2009 en reconocimiento de sus contribuciones en el ámbito empresarial entre Francia y España.

Juan-Miguel Villar Mir fundó el Grupo Villar Mir en 1987 y, a lo largo de su trayectoria empresarial, ha recibido diferentes reconocimientos internacionales.

Con una de cifra de negocio que en 2010 se situará en torno a los 7.000 millones de euros, 28.000 empleados, actividades industriales en 29 países de cuatro continentes y más del 80% de sus resultados generados fuera de España, el Grupo Villar Mir tiene actividad industrial en Francia desde el año 2005, ejercicio en el que su empresa filial Ferroatlántica adquirió la compañía francesa Pechiney Électrométallurgie, actual Ferropem.

Como Ferroatlánica, Ferropem es una sociedad especializada en la producción de silicio metal y de ferroaleaciones especiales, con seis plantas en Francia (Pierrefite, Laudun, Les Clavaux, Montricher, Château-Feuillet y Anglefort).

Con esta operación, el Grupo Villar Mir se convirtió en el líder mundial en tecnología y producción de silicio metal (de aplicación en los sectores de electrónica, aluminio, química y producción fotovoltaica) y de ferroaleaciones.

Ferroatlántica cuenta con un total de 14 fábricas: cinco en España, seis en Francia, dos en Sudáfrica y una en Venezuela, y tiene previsto construir próximamente otra en China.

Volver a sala de Prensa