Juan-Miguel Villar Mir participa en el III Foro Brasil-Unión Europea

8 de junio de 2010

Juan-Miguel Villar Mir ha participado en el III Foro Brasil-Unión Europea Razones para una relación estratégica que ha tenido lugar en Río de Janeiro organizado por la Fundación Euroamérica.

El Presidente del Grupo OHL intervino en la mesa redonda titulada Energías e infraestructuras de transporte, necesarias para el crecimiento, junto con Ramón Hernán, director general de Norteamérica y Brasil de Repsol YPF, Luis Felli, vicepresidente de Operaciones Agroindustriales de ETH Bioenergía, Guilherme Lencastre, presidente de Geraçao de Endesa Brasil y Octavio de Carvalho, director general de Nexans Brasil.

Juan-Miguel Villar Mir hizo referencia, en primer lugar, al posicionamiento actual de Brasil. «El ejercicio de la democracia, el rigor en la administración, la disciplina fiscal, la aplicación de políticas sociales distributivas junto a una gran riqueza en recursos naturales, han transformado Brasil en un gran país como lo demuestra la obtención en 2008 del Investment Grade».

En términos económicos destacó que, según las estimaciones de Goldman Sachs, «los mercados BRIC, -acrónimo de Brasil, Rusia, India y China-, generarán el 44% del PIB mundial en 2050». Y, también que, en esa fecha, «las previsiones sitúan a Brasil como la cuarta potencia económica del mundo por detrás de China, Estados Unidos e India». Asimismo matizó que «en este crecimiento ha sido y será fundamental la inversión realizada por las empresas, muchas de ellas españolas, en la región. En concreto, según los datos facilitados por el Banco Central de Brasil, España fue, en el período 2007-2009, el tercer mayor inversor y el segundo de la Unión Europea en Brasil, con más de 7.000 millones de euros».

Centrado en las infraestructuras del transporte destacó que «influyen de forma directa o indirecta en todos los sectores de la vida económica y social de cualquier país» y matizó que «la política de infraestructuras debe tener consideración de política de Estado, con continuidad, para beneficiar a los ciudadanos con cualquier gobierno». En este sentido subrayó que «para mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras que necesita cualquier economía, se requiere, indefectiblemente, complementar con recursos privados las limitadas disponibilidades de las arcas públicas y, en consecuencia, contar con la participación de empresas privadas».

En este contexto Juan-Miguel Villar Mir indicó que «Latinoamérica es líder tanto en número de proyectos como en inversión en materia de cooperación público-privada en infraestructuras de transporte (aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y puertos) en el mundo», en tanto que Brasil «es un país pionero en este ámbito, en el que inició sus primeros proyectos a mediados de la década de los noventa». El Grupo OHL en Brasil

El Presidente del Grupo apuntó que OHL lleva 12 años presente en Brasil. Así, indicó que OHL Brasil, filial de OHL Concesiones, opera en el ámbito de las concesiones de infraestructuras y cotiza en el Novo Mercado da Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). De ella dependen nueve sociedades concesionarias de autopistas, «con una longitud total de autopistas en operación de 3.226 kilómetros, lo que nos hace el primer operador en el mercado brasileño por número de kilómetros concesionados de autopistas de peaje, con una cuota del 22% y una inversión total comprometida que se acerca a los 6.000 millones de euros».

Volver a sala de Prensa