Juan-Miguel Villar Mir, presenta las actividades de I+D+i del Grupo Villar Mir en el Foro España Innova

6 de abril de 2009

Tiempo de lectura: 5 minutos

Imagen que muestra a Juan-Miguel Villar Mir realizando una intervención en el Foro España Innova

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, ha presentado en el marco del Foro España Innova la ponencia El Grupo Villar Mir y sus actividades de I+D+i. Al acto, organizado por Nueva Economía Fórum y con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, acudió una nutrida representación del mundo empresarial, institucional y de los medios de comunicación y comenzó con la intervención de Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo.

El máximo dirigente del Ministerio de Industria realizó una introducción sobre el recorrido profesional de Juan-Miguel Villar Mir, destacando la oportunidad de presentar “a quien ha sido y es una de las personalidades más influyentes y relevantes de la vida económica española de las últimas cuatro décadas”. En este sentido afirmó que “acercarse a su curriculum es acercarse a una sólida formación multidisciplinar, propia de hombres renacentistas. Una formación de la que muchas generaciones se han beneficiado en sus diferentes facetas como mecenas, empresario, profesor y político”. Precisamente sobre su faceta empresarial destacó que “el mundo de la empresa no tiene secretos para Juan-Miguel Villar Mir”, y alabó “su experiencia y capacidad de trabajo, su capacidad emprendedora y su éxito internacional”, que le han llevado ha constituir el Grupo Villar Mir que cuenta con “una presencia permanente en 26 países de cuatro continentes”.

Un Grupo que, además, según explicó Miguel Sebastián, es ejemplo de la política económica que está poniendo en marcha el Gobierno. Una política basada en la I+D+i, en la internacionalización, en el fomento de la actividad exportadora y en el establecimiento de la competitividad y la sostenibilidad, como los dos pilares básicos de nuestro modelo de crecimiento.

Por su parte, el presidente del Grupo OHL, comenzó su exposición señalando su importante decisión de convertirse en empresario con 56 años, siendo “extremadamente joven”. A partir de ese momento, su estrategia empresarial se centró en formar lo que en estos momentos es el Grupo Villar Mir “un grupo industrial, familiar y privado, fundado en 1987 sin fondos propios” y que le ha llevado a comprar “21 empresas sin vender ninguna”.

Su especialización, como empresario ha sido, según matizó, “adquirir empresas grandes y muy grandes en máximas dificultades financieras para sanearlas y hacerlas rentables”. En estos momentos, el Grupo Villar Mir, está presente en los sectores de la química básica y fertilizantes; electrometalurgia y metal silicio; construcción y concesiones y promoción y propiedad inmobiliaria, teniendo presente “su vocación internacional y el compromiso con el avance tecnológico y la innovación”. Sobre este último aspecto matizó que en el Grupo Villar Mir siempre está presente la máxima de “prohibir la compra de tecnología y la obligación de desarrollarla”.

Asimismo precisó que “la mayor parte de la actividad del Grupo Villar Mir se desarrolla en sectores maduros y sujetos a una fuerte competencia”. En este sentido y con el objetivo de ser más competitivos, el Grupo vive la I+D+i “como una actividad permanente y, eso se traduce que, a día de hoy, en todas sus empresas hay filiales o direcciones especializadas dedicadas exclusivamente a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

En este orden explicó que el Grupo Villar Mir ha suscrito contratos de colaboración en sus distintos proyectos de I+D+i “con 75 universidades y otros centros públicos de investigación, de los que en la actualidad 49 están en vigor”. Además, el Grupo ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus actividades de I+D+i entre los que se encuentran el Premio Academiae Dilecta, otorgado por la Real Academia de Ingeniería a Ferroatlántica, por su excelencia en la realización de actividades de este ámbito, entre las que destaca el nuevo método de obtención de silico metal de calidad solar. A este reconocimiento hay que sumar la primera medalla de Honor al Fomento de la Invención, concedida por la Fundación García-Cabrerizo, también a Ferroatlántica.

Con respecto al posicionamiento y las grandes cifras del Grupo, destacó que al cierre de 2008, tiene una plantilla de más de 26.000 personas, realiza ventas anuales superiores a 6.000 millones de euros y cuenta con beneficios industriales superiores a los 400 millones de euros. Además, es líder mundial en tecnología y producción de metal silicio; líder mundial en tecnología y producción de ferroaleaciones; es el primer grupo de la Unión Europea y de todo el Mediterráneo en producción de amoniaco y fertilizantes y el segundo grupo químico español. Precisamente sobre este último señaló que el Grupo que preside es el único productor en España de ácido nítrico, nitratos, amoniaco y urea y el mayor productor de ácido sulfúrico, en tanto que en Europa es el mayor productor de ácido fosfórico. Asimismo, es el séptimo inversor en gestión y financiación de infraestructuras del transporte en el mundo y el primer inversor mundial en gestión y financiación de infraestructuras del transporte en el conjunto de Latinoamérica.

Proyectos de I+D+i

Centrado en los proyectos de la I+D+i, el presidente del Grupo Villar Mir hizo un repaso a los asistentes al desayuno-coloquio de las iniciativas de Investigación Desarrollo e Innovación del Grupo. En estos momentos, el Grupo Villar Mir cuenta con 44 proyectos en curso de I+D+i, desarrollados por las diferentes empresas que lo componen.

En este sentido Juan-Miguel Villar Mir expuso, entre otros, el proyecto FerroSolar desarrollado por Ferroatlántica. Esta iniciativa “estrella”, según la definición otorgada por el Presidente, consiste en la producción de silicio metal de calidad solar fotovoltaica por procedimientos electrometalúrgicos. La nueva tecnología permitirá abaratar el coste considerablemente y, sobre todo, aumentar espectacularmente la capacidad de producción. Asimismo, Juan-Miguel Villar Mir también resaltó el Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación de Abonado, SIDDRA, desarrollado por Fertiberia. Se trata de una tecnología para la optimización de las recomendaciones de fertilización, personalizadas sobre la base de las características de cada explotación y cultivo.

En lo que respecta al Grupo OHL, hizo referencia a SATOGrab, trabajo que consiste en el diseño de un dispositivo para la recuperación de bloques de escollera en diques de abrigo portuarios, que permite, por primera vez, el traslado de estas grandes estructuras marítimas. Asimismo hizo alusión, entre otros, al proyecto de Diques de Abrigo Flotantes II, que se centra en el diseño de un dique de abrigo flotante real que se construirá en un puerto del Levante español, y explicó a los asistentes la Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles (OASIS), promovido desde el Grupo OHL e impulsado conjuntamente con el Grupo ACS. Se trata del primer proyecto español para la definición de las autopistas del futuro.

Para finalizar, Juan-Miguel Villar Mir también informó sobre el proyecto de I+D+i “NUEVO SISTEMA PARA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE MOVIMIENTOS EN EDIFICICIOS EN TIEMPO REAL”, que ha sido ideado, impulsado, desarrollado y dirigido por el Servicio de Métodos y Procesos de la Dirección de la Oficina Técnica, y muy particularmente por Antonio Vizcaíno, estando todavía en fase de desarrollo. En el proyecto se cuenta con la valiosa colaboración de EIT/AVALORA, tanto en el hardware como en la preparación del modelo de la torre en tres dimensiones y en la realización de las mediciones y su tratamiento.

El Presidente del Grupo Villar Mir finalizó su exposición indicando que “sin el decidido y permanente apoyo en la tecnología, el Grupo Villar Mir no hubiera podido conseguir su actual posición de líder, en los ámbitos industriales en los que opera”. Por ello, “el Grupo Villar Mir, consciente de la importancia de las actuaciones en I+D+I, continuará por el camino emprendido potenciando estas actividades en el futuro”.

Volver a sala de Prensa