Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de OHL, premio MDI 2010

17 de mayo de 2010

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del OHL, ha sido galardonado con el Premio MDI 2010 al Mejor Empresario de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria que otorga el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

En la decisión del Consejo Rector del Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias ha pesado la contribución de Juan-Miguel Villar Mir al desarrollo del sector inmobiliario y de la construcción a lo largo de los últimos veinte años, al dirigir un grupo empresarial con amplia presencia internacional y diversas áreas de negocio, entre las que destacan Construcción, Concesiones, Promoción, Industrial y Medio Ambiente.

En un momento de dificultades y crisis de confianza, cabe destacar la oportunidad de este Premio, que recae en un líder que asentó sus orígenes en la compra de empresas en grave crisis, logrando su supervivencia así como el empleo de muchos de sus trabajadores. Ester premio pretende homenajear en la persona de Juan-Miguel Villar Mir a los empresarios que basan su éxito en el esfuerzo permanente a favor de la creación de empleo, la innovación constante y el crecimiento sostenible sustentado en valores éticos como ejes fundamentales de un modelo que permita volver a la recuperación de la economía.

El premio MDI al Mejor Empresario de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria, que se otorga con carácter anual, será entregado el próximo mes de junio en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Consejo Rector del Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias está constituido por los principales organismos, instituciones públicas y privadas, asociaciones de promotores y constructores, y colegios profesionales de España, quedando presidida la reciente concesión del Premio por Javier de Cárdenas y Chávarri, Director General del MDI.

En años anteriores, este galardón fue concedido a Antón Durán (Dragados Construcciones), Rafael del Pino (Ferrovial), José María Entrecanales (Grupo Acciona), Luis Marsá (La Llave de Oro), Alicia y Esther Koplowitz (Fomento de Construcciones y Contratas), Martín Eyries (Vallehermoso), Gabriel Escarrer (Grupo Sol-Meliá), Empresa Municipal de la Vivienda, Florentino Pérez (ACS), Rafael Santamaría (Reyal Grupo), Manuel Jové (Grupo Fadesa), Xavier Solano (Grupo Restaura), Luis del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Juan Antonio Carpintero (Grupo Ortiz).

Grupo OHL

OHL es uno de los mayores grupos de construcción y servicios de España, con actividades en concesiones, construcción, industrial, desarrollos y medio ambiente de España, cien años de experiencia en el ámbito nacional e internacional y una destacada presencia en 22 países de 4 continentes.

La cabecera del Grupo en la actividad de concesiones es una de las primeras concesionarias de infraestructuras de transporte del mundo. Cuenta con una cartera de 22 sociedades concesionarias que gestionan 4.400 kilómetros de autopistas de peaje, de los que el 96% se encuentran en explotación. También gestiona el aeropuerto internacional de Toluca, que da servicio a México DF; un puerto comercial y cuatro puertos deportivos en España y, en el sector de ferrocarriles, es titular de dos líneas de metro ligero y una de cercanías en la Comunidad de Madrid,

Tras iniciar su actividad internacional en 1912, con la construcción de dos dársenas del Puerto de Lisboa, OHL ha realizado y realiza todo tipo de obras en el exterior. Durante 2009 mantuvo operaciones en quince países.

OHL Construcción Nacional está presente desde el año 1911, fecha de constitución de Obrascón, en todas las actividades del sector de la construcción en España. Ningún subsector queda fuera de su catálogo de sus actividades y es el sexto mayor grupo constructor nacional. Esta área de negocio se estructura en tres líneas de actividad: Obra Civil Nacional, Edificación Nacional y Servicios a las Infraestructuras.

OHL Industrial es una empresa con gran proyección internacional, especializada en proyectos industriales llave en mano. La división especializada en Desarrollos concentra los activos del Grupo en la promoción y gestión de complejos turísticos y centros de ocio del más alto nivel. OHL Medio Ambiente Inima, cabecera en la actividad de medio ambiente, es una sociedad de referencia en su sector por volumen de negocio, presencia multinacional como desarrolladora y concesionaria de desaladoras y por su tecnología propia en procedimientos desalinizadores por ósmosis.

Master MDI

El Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI, con presencia en 8 países, se creó hace 23 años y por sus clases han pasado más de 7.000 alumnos, que ocupan y han ocupado destacados puestos de dirección en empresas líderes tanto españolas como de carácter internacional.

Volver a sala de Prensa