Juan-Miguel Villar Mir recibe el premio Empresario del Año del Club Financiero Génova

10 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan-Miguel Villar Mir ha recibido el premio “Empresario del Año 2010” que le ha otorgado el Club Financiero Génova en reconocimiento a su carrera empresarial. En el acto estuvieron presentes el teniente general del Aire, José Julio Rodríguez Fernández, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Juan Antonio Sagardoy, presidente del Club Financiero Génova y Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresario, quien llevó a cabo una presentación del galardonado, entre otras personalidades.

Juan-Miguel Villar Mir inició su intervención haciendo referencia a los satisfactorios resultados que ha presentado el Grupo que aloja sus actividades empresariales en el ejercicio 2010 un año “de graves dificultades para bastantes empresas españolas”, asistiendo, un año más, al crecimiento de sus ventas, fondos generados y beneficios a ritmo del orden del 20 % acumulativo anual. En este sentido, afirmó que en el año 2011 “también difícil y adverso para la economía será otro año satisfactorio para nuestro Grupo”.

Trayectoria empresarial

El presidente del Grupo Villar Mir recordó a los asistentes que su trayectoria empresarial comenzó en 1968 cuando se sitúo al frente de Hidro-Nitro, empresa que en aquel momento se encontraba en suspensión de pagos; con él al frente, la compañía consiguió “multiplicar por diez el valor de sus acciones en un año y desarrollar una marcha regular de crecimientos y beneficios”. Esta actuación, según puntualizó, le dio un prestigio inicial de “salvador” de empresas y le permitió sucesivas oportunidades de presidir, a lo largo de 20 años, empresas industriales posicionadas en diferentes sectores.

Una vez finalizada esta etapa, Juan-Miguel Villar Mir, destacó que en 1987 tomó la decisión de crear su propio grupo industrial; grupo que partió, tras la compra de Obrascón, de fondos propios cero.

Hoy, el Grupo Villar Mir, está estructurado en seis divisiones: electrometalurgia, energía, química básica y fertilizantes, inmobiliaria, construcción y concesiones y activos financieros y basa su crecimiento en la I+D+I y en la internacionalización, ya que tal y como resaltó, “en un marco mundial, caracterizados por los avances tecnológicos y la globalización, un grupo industrial que quiera prosperar ha de prestar su primer nivel de atención a su avance tecnológico y a su internacionalización”.

En este sentido, recordó que el Grupo que preside ha desarrollado importantes tecnologías. Así, hizo referencia al electrodo ELSA, utilizado en la producción de silicio metal que permite obtener un importante ahorro energético y evita la contaminación del silicio, a la creación de una nueva tecnología para la fabricación de nitrato de estroncio que es la materia prima para las pantallas planas de ordenadores y televisores, y, en tercer lugar, al nuevo avance conseguido para la producción del metal silicio de calidad solar fotovoltaica, materia prima para la construcción de paneles solares fotovoltaicos.

En lo que respecta a la internacionalización, apuntó que el Grupo Villar Mir está presente en la actualidad en 31 países de los cinco continentes gracias a la fuerte expansión realizada con importantes adquisiciones empresariales en muy diversos países.

Volver a sala de Prensa