Juan-Miguel Villar Mir recibe en Nueva York el premio Business Leader of the Year

3 de diciembre de 2013

Imagen que muestra a Juan-Miguel Villar Mircon el premio Business Leader of the Year de la cámara de comercio españa-ee.uu.

Juan-Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y de OHL, recibió ayer en Nueva York el premio Business Leader of the Year, que concede la Cámara de Comercio España- EEUU El galardón distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países.

El acto de entrega congregó a destacados representantes del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de organizaciones benéficas y sociales, a quienes, en su intervención, Juan-Miguel Villar Mir mostró su «gran satisfacción» por el hecho de que «la Cámara de Comercio España-EE.UU., una institución privada sin ánimo de lucro que fomenta el comercio y la inversión entre España y Estados Unidos, haya decidido otorgarme este reconocimiento».

Previamente, al presentar el acto y al premiado, Xavier Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU., había afirmado: «La finalidad de nuestra gala anual es honrar a un líder de negocios de España o Estados Unidos con el Business Leader of the Year Award; un líder que haya contribuido a mejorar las relaciones comerciales entre los dos países y que ejemplifique los beneficios y oportunidades que se derivan de la larga historia de confianza y comercio entre Estados Unidos y España. La Cámara no puede pensar en un líder más merecedor para recibir el Business Leader of the Year Award 2013 que D. Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL». «La Cámara -añadió- se siente honrada por la aceptación del señor Villar Mir de nuestro reconocimiento anual».

Acogida en 1976 en la Casa Blanca

Tras su agradecimiento, Juan-Miguel Villar Mir recordó en su intervención la acogida que tuvo en junio de 1976 en EE.UU., cuando, siendo vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Hacienda en el primer gobierno de la Monarquía, fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Gerald R. Ford.

«Aquel viaje, sugerencia de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España para impulsar la cooperación entre Estados Unidos y España, se realizaba en un momento crucial para mi país. España estrenaba una nueva etapa sustentada en dos grandes pilares: la democracia y la monarquía y necesitábamos, más que nunca, el apoyo en lo económico y en lo político de la mayor potencia mundial, de los Estados Unidos de América. Y hoy quiero agradecer a este gran país el hecho de que no sólo se mostraron favorables a estrechar las relaciones económicas con España; relaciones que en el día de hoy siguen siendo muy fructíferas, sino que nos prestaron su mayor apoyo y comprensión moral para las medidas que se adoptaron para llevar a cabo la transcendental transición política española».

Actividad empresarial en EE.UU.

En el ámbito de su actividad como empresario, Juan-Miguel Villar Mir subrayó que Grupo Villar Mir, que fundó en 1987 partiendo de fondos propios cero y que es hoy uno de los principales grupos industriales de capital español, está presente en 34 países de los cinco continentes, cuenta con 29.000 empleados, el 63 % de los cuales se encuentra fuera de España, y prevé cerrar 2013 con unas ventas de 9.300 millones de dólares.

En este ámbito, destacó la relevante actividad de Grupo Villar Mir en Estados Unidos con las palabras siguientes:

«Señoras y señores, desde el momento de la constitución de Grupo Villar Mir siempre hemos mantenido como objetivo prioritario apostar por los Estados Unidos de América con el fin de contribuir a su crecimiento y servir al conjunto de sus ciudadanos.

Gran satisfacción de servir al conjunto de los ciudadanos norteamericanos que se ve reflejada en la realización de importantes proyectos. Así, Inmobiliaria Espacio, filial de Grupo Villar Mir, ha promovido y construido uno de los condominios más elevados de Texas, The Austonian, con una altura de 208 m.

Y, gran satisfacción también cuando decidimos que la principal empresa de Grupo Villar Mir, OHL, considerara a los Estados Unidos de América como un mercado de referencia. Así, OHL está presente en este gran país contribuyendo al desarrollo de sus infraestructuras desde hace más de una década».

OHL USA, en el ámbito de la construcción, actúa directamente desde sus oficinas de Nueva York, Miami (Florida), Austin (Texas) y Los Ángeles (California) e integra varias filiales con profundas raíces estadounidenses: OHL Arellano (especializada en edificación hospitalaria y universidades), OHL Building (proyectos de edificación en general), Community Asphalt (obra civil), con sede social en Miami, y Judlau Contracting (obra civil), con sede social en Nueva York.

Con cerca de 1.200 empleados en Estados Unidos, OHL también trabaja en este país a través de OHL Infrastructure, en el ámbito de las concesiones de infraestructuras de transporte, y de OHL Industrial USA, en el ámbito de la ingeniería industrial.

El crecimiento de los principales parámetros económicos del Grupo OHL en Estados Unidos ha sido constante desde 2006, tras la compra en Florida de las constructoras integradas en OHL USA, Community Asphalt y The Tower Group. Así, las ventas desde el año 2006 hasta 2012 han crecido cerca de un 190 %, la cartera a corto plazo ha avanzado más de un 140 % y la plantilla ha experimentado un aumento del 20%.

Juan-Miguel Villar Mir destacó igualmente los importantes reconocimientos que ha recibido, fruto del compromiso del Grupo OHL y suyo propio con Estados Unidos. Así, en noviembre de 2006, el presidente de la Comisión de la Ciudad de Miami, Ángel González, le otorgó las llaves de esa ciudad, en tanto que, en septiembre de 2012, OHL recibió de la American Chamber of Commerce in Spain (AmChamSpain) el premio a la mejor expansión internacional.

En el marco de ese compromiso con EEUU, en marzo de 2012, OHL cerró un acuerdo de colaboración con Florida International University (FIU), en concreto con su Facultad de Ingeniería e Informática para crear OHL School of Contruction, la primera en la historia de esta universidad con el nombre de una empresa y que ofrece uno de los mejores programas en su área en los Estados Unidos y en el extranjero.

El presidente de Grupo Villar Mir y OHL finalizó su intervención reiterando su agradecimiento por el premio Business Leader of the Year y afirmando que «los Estados Unidos de América, la primera potencia mundial, es un lugar excepcional para establecerse y crecer. Y, así, para el Grupo Villar Mir, para el Grupo OHL y para mí es motivo de gran orgullo poder contribuir al crecimiento y al desarrollo de este país, sintiéndonos cada vez más estadounidenses y lo seguiremos haciendo con nuestra mayor vocación de servicio y con la dedicación de nuestro mejor esfuerzo para desarrollar todo tipo de infraestructuras, contribuyendo a impulsar el bienestar del conjunto de los ciudadanos norteamericanos».

Sobre la Cámara de Comercio España-EE.UU.

Fundada en Nueva York en 1959, la Cámara de Comercio España-EE.UU. impulsa las relaciones económicas entre los dos países y se ha convertido en una de las organizaciones transatlánticas de negocios más importantes. Es una institución privada sin ánimo de lucro que fomenta el comercio y la inversión bilateral. Representa los intereses de empresas que han establecido, o están interesadas en establecer relaciones comerciales y empresariales entre España y Estados Unidos.

Ofrece un amplio rango de servicios a sus miembros y proporciona un foro de discusión en el que tanto empresas españolas en Estados Unidos como empresas americanas con interés en el mercado español pueden intercambiar ideas e información y buscar intereses y oportunidades que les beneficien mutuamente.

Volver a sala de Prensa