Juan-Miguel Villar Mir recibe la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España

10 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, ha recibido la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la máxima distinción que otorga esta institución constituida en 1905 por las cinco primeras asociaciones de ingenieros (Agrónomos, Caminos, Canales y Puertos, Minas, Montes e Industriales). Según los estatutos del Instituto de la Ingeniería de España, la entrega de la Medalla de Miembro de Honor se concede por los servicios prestados a la ingeniería, al propio Instituto, a las Instituciones del Gobierno de España y a la sociedad en general.

La presentación del acto corrió a cargo de Manuel Acero, presidente del IIE y la intervención de Juan-Miguel Villar Mir estuvo precedida de las laudationes realizadas por Aníbal R. Figueiras, presidente de la Real Academia de Ingeniería, Leonardo Torres-Quevedo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios.

El presidente del Grupo Villar Mir destacó su máxima satisfacción por recibir la Medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España “tanto por la trascendencia que supone el reconocimiento por parte de una institución tan prestigiosa, como por la incorporación a esa ilustre nómina de 52 insignes ingenieros españoles que me han precedido en la distinción y que tanto han contribuido y siguen contribuyendo al progreso de España”.

En su intervención, Juan-Miguel Villar Mir resaltó que “aunque a lo largo de mi vida he cursado otros distintos estudios y ejercido muy diversas responsabilidades, he de manifestar que, tanto en unos como en otras, mi actuación y gran condición de base ha sido siempre hasta hoy, y lo seguirá siendo en el futuro, la de ser ingeniero”.

El presidente del Grupo centró su intervención en la exposición de su trayectoria profesional como ingeniero, empresario por cuenta ajena, político -al desempeñar al comienzo de la transición, en el primer gobierno de la Monarquía, los cargos de Ministro de Hacienda y de Vicepresidente del Gobierno-, catedrático y miembro de dos Reales Academias: la Real Academia de la Ingeniería y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; y empresario por cuenta propia tras crear hace 24 años el Grupo Villar Mir que preside.

Juan-Miguel Villar Mir finalizó su conferencia hacia una reflexión sobre el contexto de dificultad económica en el que se encuentra inmersa nuestra economía; coyuntura en que “la necesidad de la ingeniería y de la labor de los ingenieros es principal para que nuestro país vuelva a la senda del crecimiento”.

Volver a sala de Prensa