Juan-Miguel Villar Mir resalta el destacado posicionamiento internacional alcanzado por los grandes grupos concesionarios y constructores españoles

15 de junio de 2012

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen que muestra a Juán-Villar Mir participando en la última jornada del ciclo de la Ingeniería de España organizada por el Instituto de la Ingeniería de España

Juan-Miguel Villar Mir ha participado en la última jornada del ciclo La Ingeniería en la Sociedad. Presente y Futuro, organizado por el Instituto de la Ingeniería de España. En concreto, el presidente del Grupo OHL intervino en el panel titulado Construcción, Obra Civil e Infraestructuras junto a Fernando Echegaray del Pozo, director de la red de Aeropuertos del Estado, Rafael Castillo Díaz, director de Ingeniería de ACCIONA Infraestructuras y Luis López, director de Estrategia y Desarrollo de la red de ADIF. La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente del Instituto de Ingeniería de España, Manuel Moreu, que puso de manifiesto la importante presencia de la ingeniería en la sociedad.

En su ponencia, el presidente del Grupo OHL resaltó el destacado posicionamiento a nivel internacional alcanzado por los grandes grupos concesionarios y constructores españoles gracias a su firme apuesta por la I+D+i y su expansión hacia otros mercados. Así explicó que en el ámbito concesionario, según el prestigioso ranking elaborado por Public Works Financing (PWF), correspondiente al ejercicio 2011, cinco grupos españoles del sector se sitúan entre los diez mayores operadores privados de infraestructuras de transporte en el mercado internacional. En tanto que en el ámbito constructor, según la clasificación elaborada por la publicación especializada Engineering News Record (ENR), ocho grupos españoles figuran entre las cincuenta primeras constructoras mundiales con más actividad internacional.

Centrado en OHL trasladó a los asistentes que ha hecho de la internacionalización y de la innovación los pilares fundamentales de su estrategia de crecimiento y rentabilidad. Asimismo resaltó algunos de los hitos de Grupo en el exterior, entre los que hizo referencia a la Línea de Alta Velocidad Ankara-Estambul, primer proyecto ferroviario de alta velocidad ejecutado por una empresa española en el exterior, o el Airportlink, primer proyecto de construcción de una empresa española en el sector ferroviario de Estados Unidos que consiste en la prolongación del metro de Miami hasta el aeropuerto internacional de la capital del Estado de Florida. Se refirió también en su exposición a los parámetros económicos del Grupo OHL y expuso que el 70% de sus ventas, el 73% de su plantilla y el 89% de su cartera y EBITDA se generan fuera de España.

Encuentro empresarial de Infraestructuras

Por otra parte, Juan-Miguel Villar Mir también ha participado en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras organizado por Secretaría General Iberoamericana con el objetivo de ofrecer una perspectiva empresarial de los retos de la región para avanzar en el desarrollo de las infraestructuras.

El acto fue inaugurado por S.A.R. el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, el presidente de CAF, Banco Latinoamericano de Desarrollo, Enrique García, y el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. La jornada reunió a un grupo significativo de empresas globales de infraestructura e inversores públicos y privados.

Juan-Miguel Villar Mir, intervino en el panel titulado Las infraestructuras y la integración en el que también participaron María Emma Mejía, secretaria general de UNASUR, Jesús Schucry Giacoman Zapata, director general adjunto para Desarrollo Económico e Infraestructura, dirección general del Proyecto Mesoamérica y Bernardo Quintana, presidente de ICA, empresa mexicana de ingeniería y construcción.

Volver a sala de Prensa