Junta General de Accionistas 2011. El Grupo OHL concluye 2010 con unos resultados muy satisfactorios en un difícil contexto de crisis

25 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 3 minutos

Obrascón Huarte Lain ha celebrado el 23 de mayo la Junta General de Accionistas 2011. Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL, respaldado por el consejo de administración, ha presentado el balance del ejercicio 2010, año en el que según destacó, “el Grupo ha realizado un ejercicio muy satisfactorio, sin duda, el mejor de nuestra historia, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa España”.

Juan-Miguel Villar Mir ha destacado que OHL está bien posicionada para afrontar los retos de la crisis gracias a la estrategia anunciada y que se viene aplicando desde 2002; estrategia que ha permitido al Grupo anticiparse a la coyuntura actual y crecer apoyándose en la internacionalización y la diversificación y aplicando siempre una estricta seguridad financiera.

Gracias a ello, OHL es hoy un grupo más concesionario que constructor y más internacional que nacional, que mantiene desde el año 2002 hasta la actualidad “un crecimiento sostenido” en sus principales parámetros económicos: ventas, EBITDA, beneficio neto y cartera; parámetros que vienen creciendo a una media superior al 20% en el período 2002- 2010.

La actividad de concesiones se ha consolidado como el área principal del Grupo “la primera en generación de EBITDA y la segunda en la cifra total de ventas”, según especificó el presidente de OHL. Y, tras iniciar el Grupo su apuesta por las concesiones en 2001, “en 2010 ocupamos el séptimo lugar en el ranking mundial de promotores privados de infraestructuras, elaborado por la prestigiosa publicación PWF y somos el primer inversor privado en infraestructuras de transporte en Latinoamérica”, según resaltó.

El impulso inversor de las concesiones y el esfuerzo realizado para acceder a los mercados internacionales han dado como fruto una importante presencia en el exterior. En la actualidad, las actividades del Grupo se desarrollan en 29 países de cinco continentes.

En lo que se refiere a la evolución bursátil, el mercado ha reconocido, según explicó el presidente del Grupo OHL, “la acertada política de OHL, su estrategia consolidada y el cumplimiento de sus objetivos”. Así, el valor bursátil de OHL desde el 31 de diciembre de 2002 hasta el 20 de mayo de 2011, ha crecido a una tasa acumulativa anual del 24,5 %, frente al Ibex que en el mismo periodo se ha revalorizado un 6,7 %, en tanto que la media de las compañías constructoras sin OHL lo hacía al 6 %.

Como hitos destacados del ejercicio Juan-Miguel Villar Mir destacó la salida a Bolsa de OHL México el 11 de noviembre de 2010. Según manifestó, “se trata de la mayor operación realizada en México en 10 años en nuestro sector y en cualquier otro y fue también la tercera operación a nivel mundial en el sector de las infraestructuras de transporte en los últimos cinco años”.

En materia de Gobierno Corporativo resaltó la aprobación de un código ético aplicable en todo el Grupo OHL, que garantiza la misma cultura corporativa en todas las áreas de negocio de España y en el resto de países.

En tanto que al cierre del ejercicio, el Consejo de Administración de OHL decidía elevar las funciones de impulso y seguimiento de la política de RSC a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo que pasa ahora a denominarse Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Responsabilidad Social Corporativa “como muestra nuestra firme voluntad de avanzar en la mejora del Gobierno Corporativo y en la integración de la sostenibilidad del negocio”, según resaltó Juan-Miguel Villar Mir.

Perspectivas de futuro

El presidente de OHL manifestó la intención de dar continuidad, durante los próximos años, a la aplicación de la estrategia “que tan buenos resultados nos ha permitido cosechar”.

De esta forma, OHL Concesiones, que ya se sitúa como una división independiente financieramente, “seguirá concentrando el esfuerzo inversor”. En tanto que la división de Construcción, “se centrará en España, Centro Europa, Estados Unidos y Canadá, México, Brasil, Perú y Chile”.

Sobre esta división, el presidente de OHL recordó que, con el fin de optimizar el empleo de los recursos humanos y técnicos en toda la actividad de construcción del Grupo, se ha decidido unificar las divisiones de Construcción Internacional y de Construcción Nacional en una única división de Construcción.

Juan-Miguel Villar Mir concluyó su intervención agradeciendo a los accionistas la confianza depositada en la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración del Grupo; confianza que ha hecho posible el éxito cosechado por la compañía en los últimos años.

Volver a sala de Prensa