La autopista urbana Américo Vespucio Oriente alcanza el 50 por ciento de los trabajos de construcción

27 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se ha completado el 50 por ciento de la construcción de la autopista urbana Américo Vespucio, en Santiago de Chile, una infraestructura en la que la compañía participa en consorcio y que se extenderá a lo largo de 9,1 km. El proyecto, adjudicado por la Sociedad Concesionaria AVO I, está considerado como una de las mayores obras de infraestructuras de Chile y de cuantas iniciativas ha realizado OHL, hasta la fecha, en el país. Un equipo de 3.200 personas participan en este consorcio que ejecuta el proyecto.

La construcción de la autopista, en el trazado que discurre por las comunas de La Reina, Las Condes y Vitacura, comprende, entre otras actuaciones, 12 frentes de túnel con secciones de hasta 28 m de anchura, para cuya ejecución se han realizado turnos de 24 horas, los siete días de la semana. Asimismo, cuenta con dos niveles y tres carriles en cada nivel y sentido, en dos tipologías diferenciadas: trincheras (cut & cover), ejecutada en dos niveles top-down (3,0 km), y un túnel híbrido mediante el método austriaco NATM, con pilas manuales y losa intermedia, para excavar el nivel -2 (2,5 km). Como singularidad en este sector, cabe señalar su cruce con la línea 1 de metro, actualmente en servicio, y con los aparcamientos subterráneos de Apoquindo.

Por su parte, en las comunas de Recoleta y Huechuraba, el proyecto se completa con la realización de un viaducto de 1,3 km y 26 vanos de 50 m de luz media, al que se suma un ramal de 4 vanos que se unen en pantalón. La sección de dos y cuatro pistas tiene anchos de entre 8,5 m y 18 m.

Los sectores de trincheras y viaducto, están conectados por un túnel bajo el Cerro San Cristóbal, de 2,0 km de longitud, tres pistas en sentido Norte-Sur y dos cavernas de bifurcación. Desde una de ellas parte un ramal de 1,0 km en túnel y trinchera, con una ejecución en tres frentes y una anchura que oscila entre los 15 y 30 m.

El proyecto incluye trabajos de paisajismo que afectarán a 110.000 m2 de superficie extendida a lo largo de la avenida Américo Vespucio, y la realización de un carril bici, pasos a nivel que garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida, un skateparck y un punto limpio de reciclaje. En cuanto al interior de la infraestructura, dispondrá de ventilación forzada, salidas de emergencia presurizadas, sistema de detección y protección de incendios, iluminación LED, salas eléctricas y distintos pozos de bombeo, así como sistemas de control de todos los sistemas instalados. A ello se suma la construcción, para la explotación de la concesión, de tres edificios con un total de 7.500 m2.

Una vez finalizada, la infraestructura contribuirá a disminuir el tiempo de recorrido por el sector oriente de Santiago de Chile y mejorará el nivel de servicio de una vía estructurante que, en la actualidad, presenta altos niveles de saturación.

Cuatro décadas de actividad en Chile

OHL inició su actividad en Chile, en la década de los 80. Desde entonces, ha mantenido una presencia permanente en el país, participando en destacados proyectos como la construcción del tramo de 110 km de la Ruta 60, una de las redes de comunicación viarias más importantes de Chile, integrada en el futuro Corredor Bioceánico, el acceso al puerto de San Antonio o el tramo de Santiago-Los Vilos, perteneciente a la Ruta 5, principal vía de conexión entre Santiago y el norte de Chile. A estas iniciativas se suman otras, como la realización de siete hospitales, entre ellos el Hospital Militar, Gustavo Fricke y Curicó; el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso; el Centro de Justicia y la Embajada de los Estados Unidos en Santiago y varias actuaciones para el Metro de Santiago de Chile, en las líneas 2, 3, 4 y 5 y talleres y cocheras de la línea 6 y la construcción del Metro de Valparaíso-Viña del Mar que, en su conjunto, suman más de 19 km en obras de túneles de metro.

2PREMIO 19-Dentro-del-túnel.-Autopista-Américo-Vespucio-Oriente_

Foto: Túnel sección tramo hibrido, ejecutado por OHL.

Volver a sala de Prensa