La autoridad portuaria de Málaga recibe el Premio Nacional de Innovación 2011 por la aplicación del Cubípodo

29 de marzo de 2012

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido en Bilbao el acto de entrega del Premio Nacional de Innovación en la categoría Compra Pública Innovadora que ha otorgado la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Autoridad Portuaria de Málaga en el marco de la celebración de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, en su edición 2011.

En concreto, la autoridad portuaria de Málaga ha sido premiada por su proyecto de Habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés del puerto de Málaga, actuación para la que se propuso la utilización del Cubípodo, una nueva tecnología desarrollada por SATO, filial del Grupo OHL especializada en infraestructuras portuarias.

En el acto de entrega de los premios se dieron cita, entre otros, Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del ministerio de Economía y Competitividad y el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Enrique Linde. Por parte del Grupo OHL estuvieron presentes, entre otros, Rafael Torres, director general de SATO, Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo OHL y Miguel Reyes, gerente de OHL y responsable de Obras Marítimas en Andalucía.

Licitado por SATO y con patente internacional, el Cubípodo se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con importantes ventajas con respecto al bloque cúbico tradicional como su gran robustez y resistencia estructural al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior. A ello se suma la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, el ahorro económico que supone su empleo y la reducción de la huella ecológica.

El empleo del Cubípodo en el puerto de Málaga ha supuesto la primera aplicación real en un puerto de esta iniciativa de I+D+I desarrollada por el Grupo OHL a través de su filial SATO. No es la primera vez que el Cubípodo recibe un reconocimiento ya que la Fundación García-Cabrerizo otorgó a SATO un diploma como ganador del Premio García-Cabrerizo a la Invención Española en su participación en la 39 edición del Salón International de Invenciones de Ginebra; salón considerado el más grande del mundo en su género donde la filial del Grupo recibió dos nuevos reconocimientos a nivel internacional:

  • Medalla de oro con mención de honor al Cubípodo.
  • Medalla de plata a la pinza SATOGrab, dispositivo para la recuperación de bloques de escollera en diques de abrigo portuarios.

Incorporación de elementos innovadores

El concurso licitado por la Autoridad Portuaria de Málaga para llevar a cabo la habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés ha roto la tendencia habitual, admitiéndose por primera vez variantes al tipo de elemento que compone el manto exterior del dique de abrigo del proyecto base, permitiendo así la consideración de elementos innovadores que pudieran aportar ventajas.

El pliego explicitaba que no sólo se permitirían estas variantes, sino que se valorarían positivamente las posibles mejoras técnicas, constructivas o estéticas; mejoras técnicas que ha ofrecido el Cubípodo.

Volver a sala de Prensa