La segunda edición de los Premios Innova ya tiene ganadores

22 de diciembre de 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las 37 iniciativas presentadas, todas ellas orientadas a mejorar los resultados de las sociedades filiales, abordarán una gran variedad de campos de aplicación y tecnologías, con soluciones tanto para las concesiones de autopistas como de metro ligero y puertos. De ellas, 26 han correspondido a la categoría de innovaciones ejecutadas o en proceso de ejecución y 11 a la de ideas innovadoras que aún no están en fase de ejecución.

En el ámbito de los campos de aplicación, entre las propuestas recibidas destacan temáticas como la mejora de la eficiencia energética, mayor seguridad de las transacciones en los peajes, optimización de recursos para la conservación y mejora del tiempo de atención a incidencias en vía. Por su parte, las nuevas aplicaciones de tecnologías de la información y nuevos software y hardware están presentes en muchas de las innovaciones e ideas, así como nuevas tecnología de iluminación o nuevas soluciones de equipos móviles para las tareas de conservación viaL.

Las propuestas premiadas en las categorías convocadas han sido las siguientes:

Mejor innovación tecnológica o procesoo

  • Primer premio a la propuesta Centro de recuperación de desastres desarrollada en la filial Opcom (México) por Óscar Alfredo Flores Olvera.
  • Primer accésit al proyecto Mejora del proceso de mantenimiento de señalización horizontal, propuesto por Alexander Ever Conejo Campos, de Operadora de Carreteras (Perú).
  • Segundo accésit a la iniciativa Supervisión de trabajo phantom, presentada, como principales autores, por Alejandro Ordóñez Cabrera y Relu Pancilescu, de Metro
  • Ligero Oeste (España).

Mejor idea

  • Primer premio al proyecto Aprovechamiento total de la energía de frenado de la flota Citadis en la explotación de Metro Ligero Oeste, desarrollado por Luis Alfonso Díaz Vélez y María Victoria Alba Díaz.
  • Primer accésit a la iniciativa Software para mejora del IRI, propuesta por Ángel Montes Jiménez, OHL Concesiones.
  • Segundo accésit, compartido entre los proyectos Plazas de peaje sustentables (aguas pluviales) y Recuperación de aguas residuales para riego, cuyos principales autores han sido Óscar Enrique Ruiz Enciso y Mario Eduardo Lagos Escamilla, del primero, y Marcos Hernández León y César Rodríguez Rosete, del segundo, todos ellos empleados de la filial mexicana Operadora Circuito Exterior Mexiquense (Opcem).

Junto a estos reconocimientos, Metro Ligero Oeste ha obtenido el premio a la Sociedad más innovadora del Grupo OHL Concesiones, y Rafael Álvarez Loranca el de Proveedor más innovador.

Promovidos por las direcciones de Explotación y Servicios Corporativos de OHL Concesiones, con los Premios Innova se reconoce a personas que, comprometidas con la innovación y el desarrollo, aporten con sus iniciativas mayor rentabilidad a las líneas de negocio y beneficios en seguridad disponibilidad de las infraestructuras y minimización del impacto ambiental.

Premios Innova

Los proyectos Innova premiados ofrecen soluciones tanto para las concesiones de autopistas como de metro ligero.

Volver a sala de Prensa