Libramiento Elevado de Puebla avanza a buen ritmo tras seis meses del incio del proceso constructivo

1 de julio de 2014

La sociedad concesionaria Libramiento Elevado de Puebla mantiene un buen ritmo de avance en la obra del segundo piso de la autopista federal México–Puebla–Veracruz. Adjudicada en agosto de 2014, el comienzo del proceso constructivo tuvo lugar a finales del pasado mes de diciembre y está previsto el inicio de operación en el año 2016.

La autopista concesionada, de 13,3 km de longitud, discurre por la capital del estado de Puebla entre los kilométricos 115 y 128,3 de la autopista federal México–Veracruz. La obra del nuevo viaducto ha sido dividida en dos tramos con el fin de agilizar el proceso constructivo en una zona que se distingue por una intensa actividad industrial, así como alta densidad poblacional y de tráfico.

El tramo 1 inicia en el punto kilométrico 113+900 hasta el 121+626 e incluye una caseta de peaje mixto sobre la troncal, así como un acceso entre los km 120 y 121 en sentido México–Puebla y una salida en el sentido inverso. El Tramo 2 discurre entre los km 121+626 y 129+010 con dos zonas de acceso y salida intermedias, y la plaza de peaje en sentido Puebla–México. El cuerpo del viaducto, con 21 m de ancho, albergará dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 m, la barrera central y arcenes de 2,0 metros a los lados.

Para desarrollar los trabajos de construcción de apoyos de la nueva autopista ha sido necesario confinar el centro de la vialidad y, con el fin de minimizar las afectaciones a la circulación, se ha adoptado un horario nocturno de trabajo. Asimismo, en el caso del tramo 1, ha sido necesaria la ampliación de 10 estructuras existentes (obras de drenaje y pasos ganaderos, actualmente utilizados para la circulación de vehículos) y se ha habilitado un tercer carril por sentido en la autopista federal que posibilita desviar el tráfico matutino. Posteriormente se restituirán a la vialidad inferior tres carriles de circulación por sentido. El tramo 2 únicamente ha requerido la habilitación de un tercer carril en los cruces con las avenidas principales, quedando confinada la zona de obra en el eje central de la autopista federal.

La ampliación del tercer carril y de 10 estructuras en el tramo 1 registra un avance del 99%, en tanto que los trabajos de perforación de pilas de cimentación, excavación, descabece de pilas y plantillas para los preparativos de montaje de estructuras en ambos tramos mantienen un avance promedio de 20%.

El inicio de operaciones del Viaducto Elevado de Puebla está previsto para el año 2016, proporcionando un desahogo a la congestión vial que afecta la zona metropolitana de la capital del estado y beneficiando a más de 275.000 habitantes y 30.500 usuarios que se estima transitarán cada día por la vía.

150702 LEP avanza a buen ritmo

Armado de plantilla y montaje de cabezal. Libramiento Elevado de Puebla, México.

 

Volver a sala de Prensa